El Concello do Carballiño presentó en Fitur, en Madrid, la LV Festa do Pulpo como uno de los eventos gastronómicos y culturales más destacados de Galicia. Tanto la directora xeral de Turismo, Nava Castro, como el regidor de la villa ourensana, Francisco Fumega, calificaron esta fiesta como "un referente turístico de Galicia, cada segundo domingo de agosto". Este año se celebra el día 14 de agosto.

La Festa do Pulpo es una de las celebraciones gastronómicas más antiguas y multitudinarias de Galicia. El año pasado congregó a cerca de 100.000 personas, que consumieron alrededor de 70 toneladas de pulpo, con las que se elaboraron unas 150.000 raciones. Y como anticipo de la magna romería, elaboraron la tapa de pulpo más grande del mundo, equivalente a unas 2.000 raciones. Fue un hito en la historia de la fiesta, que los organizadores esperan que se supere en la próxima edición, como ha avanzado el alcalde.

Durante su intervención, Francisco Fumega destacó los cinco elementos que garantizan el éxito de la fiesta durante cada edición: la tradición y el buen hacer de las pulpeiras de O Carballiño, el vino del Ribeiro, el pan de Cea y un entorno natural extraordinario, como es el parque municipal, con más de 30 hectáreas de arbolado y zona verde.

El alcalde indicó que es una fiesta que conjuga a la perfección la tradición secular, en la forma de elaborar el pulpo y los demás productos gastronómicos, con un ambiente popular en el que desempeñan un gran papel la música y el folclore de Galicia.

Por último, Francisco Fumega se refirió al objetivo de lograr la internacionalidad. En ese sentido, señaló: "A Festa do Pulpo do Carballiño consiguió cierta relevancia en Galicia y en el resto de España, y deseamos traspasar las fronteras nacionales para que llegue a otros países. Con este objetivo, el año pasado le hemos dedicado la fiesta a tres ciudades del norte de Portugal, y la próxima edición se la dedicaremos a otra ciudad europea".

Además del alcalde y la directora xeral de Turismo de Galicia, asistieron al acto el concejal de Turismo, José Manuel Dacal, y el portavoz del grupo municipal popular, Argimiro Marnotes.

La representación institucional carballiñesa también asistió a la presentación del stand y de la oferta turística de Galicia que realizó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. A lo largo de la mañana mantuvo contactos con agencias de turismo, touroperadores y representantes de los medios de comunicación.