Fomentar las posibilidades de búsqueda de empleo y la permanencia en el mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social. Este es el objetivo principal de Comborumbo, un programa coordinado entre el área de Asuntos Sociales del Concello de Ourense y la Confederación Empresarial de Ourense, y que suma ya una lista de 120 inscritos, 45 de ellos con cursos ya realizados.

La concejala de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, visitó ayer a alguno de los participantes en esta iniciativa, que cuenta además con la financiación del Fondo Social Europeo a través de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.

Cuando se cumplen apenas cuatro meses de la puesta en marcha, ya han inscritas en la base de datos del programa 120 personas de las cuales 45 ya recibieron formación. Al curso teórico del permiso de conducir se presentaron 14 personas. Para aprender el manejo de carretillas elevadoras 15 personas y otros 16 alumnos y alumnas todos ellos en riesgo de exclusión social también edad o situación socioeconómica, participaron en los cursos de preparación de las competencias clave Nivel 2 de matemáticas y lengua.

Pasarán a una base de datos

Además de la formación, cada usuario fue entrevistado e incluido en una base de datos para poder gestionar eficazmente las ofertas de empleo que diariamente se reciben. Se han gestionado ya 110 candidaturas a diferentes ofertas de empleo y hay registradas más de 500 actuaciones con los participantes de distinto carácter y con temáticas muy variadas. Todas ellas forman parte de los itinerarios que se diseñan para cada usuario habida cuenta sus necesidades y posibilidades.

Se les invita a realizar nuevos currículos más efectivos y atractivos, analizar sus necesidades de formación, intermediar con servicios jurídicos. Un apoyo diverso, al igual que diversas son las actuaciones realizadas para trabajar por la inserción y la mejora de las condiciones de vida y las posibilidades de empleabilidad de los usuarios.

Además siete usuarios consiguieron su inserción laboral. Una cifra que la organización prevé aumente de manera importante en esta segunda fase, en la que el programa toma un rumbo más dirigido a la inserción laboral.

Según explicó la concejal de sociales, en este mes de enero comienza más cursos como el de carné de conducir teórico. También Manejo de carretillas elevadoras de hasta 10.000 kilos, con quince alumnos. Este es un curso muy demandado, porque hay oferta de trabajo pero se demanda formación por parte de las empresas.

Formación y diplomas

El curso de preparación de las competencias clave Nivel 2 tendrá 64 horas de duración y 17 alumnos podan obtener las competencias clave de nivel 2 para acceder a certificados de profesionalidad de este mismo nivel.

"Es una forma indirecta de proporcionar formación de calidad a personas con muy poca o nula formación que les permita habilitarse para la realización de una ocupación", explica el área de Sociales en la presentación del programa.