La Policía Nacional ha detenido a un portugués residente en Ourense como presunto autor de múltiples estafas, llevadas a cabo en Ourense y en Irún. El presunto autor se ganaba la confianza de las víctimas y las engañaba. Los investigadores creen que operó durante 6 años y eleva a cerca de 290.000 euros el total de dinero estafado. El detenido tiene múltiples antecedentes en el país vecino por hechos similares, pero ninguno en España.

Miembros de la Policía Nacional detuvieron el día 18 de enero al presunto estafador. La investigación llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial de Ourense comienza el 22 de diciembre del 2016, fecha en la que un ciudadano denuncia que un individuo le había vendido una lavadora y un congelador, y pese a que llegó a pagar como anticipo la cantidad de 350 euros, nunca recibió la mercancía contratada.

Los agentes descubrieron a más perjudicados con el mismo modus operandi. El presunto estafador solicitaba una fianza por los objetos vendidos pero nunca la entregaba ni tampoco devolvía el dinero anticipado. Las víctimas aportaban una descripción física del autor del engaño que era similar en todos los casos, así como uno de los vehículos usados, que resultó ser de alquiler. En su declaración, el dueño de la empresa de préstamos de automóviles manifiesta que el individuo tiene una deuda contraída con su sociedad por importe de 3.000 euros.

Los policías procedieron a la localización y detención del sospechosos la tarde del 18 de enero. Los agentes comprobaron ya en comisaría que el presunto estafador, de nacionalidad portuguesa, cuentan con numerosos arrestos en su país, donde aún continúa con causas pendientes con la justicia. También se averigua que en el año 2010 en Irún (Donostia) había puesto en marcha varias empresas para llegar a cabo presuntas estafas de forma "piramidal". Al parecer, contactaba con sus posibles víctimas en sus negocios haciéndose "amigo" durante meses y ganándose su confianza.

El total del dinero estafado asciende a 288.903 euros. La policía efectuó registros en su domicilio y en su empresa, en los que se incautaron de documentación de las sociedades de Ourense e Irún, así como de dispositivos electrónicos. Según la comisaría provincial, el presunto estafador es un hombre de cincuenta años de edad, natural de Portugal y sin detenciones anteriores en España. Pasará a disposición judicial en Ourense esta misma mañana.