Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro años de trámites burocráticos

Muíños confía en que la central hidroeléctrica de Salas y As Conchas hará "despegar" la economía de la comarca

Según el alcalde, Plácido Alvarez, "Gas Natural introdujo medidas correctoras en la obra y además dará grandes compensaciones al municipio" -El proyecto, muy criticado por los ecologistas, espera el informe ambiental

Instalaciones del embalse de As Conchas. // Jesús Regal

El proyecto de Gas Natural Fenosa para construir una Central Hidroeléctrica Reversible en Salas-As Conchas tendrá el apoyo del Concello de Muíños. La actuación, que prevé multiplicar la energía que producen ambos embalses mediante un proceso de turbinado del agua por túneles ubicados municipio, provocó las más aceradas críticas de grupos políticos y ecologistas, que aluden a la posible contaminación de las limpias aguas del río Salas por las aguas de As Conchas, que se nutre del río Limia, vertedero de cientos de los residuos de explotaciones agrícolas y ganaderas.

Según el alcalde y diputado provincial, Plácido Álvarez, a la vista de lo avanzado en la reunión mantenida anteayer con los directivos de Gas Natural, la empresa " no solo ha "introducido medidas correctoras en el proyecto, sino que ofrecerá compensaciones al municipio de Muíños que no es momento de contar". Asimismo, señala que el proyecto "mejorará la economía de toda la comarca y de la Baixa Limia, pues la construcción, si sale adelante y se cumplen las previsiones de la empresa, se va a extender seis años".

El proyecto, ya modificado y con las correcciones introducidas, se encuentra a la espera del trámite ambiental en la Dirección General de Aguas en Madrid y precisa también el visto bueno del Gobierno luso, pues una pequeña parte de la "cola" del embalse del Salas está en aguas portuguesas.

Si supera los informes de impacto, esta central tendrá que obtener la licencia del Concello de Muíños y el alcalde ya ha señalado que "no solo estoy de acuerdo yo con el proyecto, sino el 99,99% de los vecinos de Muíños por toda la riqueza que va a generar".

Plácido Álvarez fue uno de los participantes en la reunión que mantuvieron este miércoles, en Ourense, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil con directivos de Gas Natural Fenosa, entre ellos Jordi Vich, el director de la Unidad de Hidráulicas de España.

En ese encuentro privado se habló de varios proyectos que tiene la empresa hidroeléctrica para embalses como los de Belesar, Velle y el más importante, esa central Salas-As Conchas. Una central de la que se tuvo noticia tras un anuncio en el BOE del 3 de diciembre de 2012 en el que se daba cuenta del trámite de información pública del proyecto y estudio ambiental de la misma. Una noticia acompañada entonces por decenas de alegaciones de colectivos, como la Sociedade Galega de Historia Natural, Ríos Limpos, entre otros, y de partidos políticos como Compromiso por Galicia.

Alegaciones

Entre las alegaciones presentadas está la que advierte de que este proyecto no se incluía en el Plan Hidrológico en ese momento. También criticó la SGHN el "motivo de lucro" como único objetivo y en la cuenca Miño-Sil "con exceso de capacidad instalada".

Otra de las alegaciones hizo hincapié en que el proyecto se desarrolla en parte en una zona protegida por el convenio de Albufeira sobre protección de aprovechamiento sostenible de aguas en cuencas hispano-lusas.

También se alegó de que se trata de zona Zepa de protección de aves, ya que está en el Parque Natural Baixa Limia- Serra do Xurés .

Pero pese a las críticas, el proyecto no había desaparecido, sino que siguió estos cuatro años en los despachos adaptándose a la ley. De hecho, Gas Natural no quiso aportar información ayer sobre la obra. No informan, dicen, sobre proyectos hasta que no han obtenido todos los plácemes legales.

Compartir el artículo

stats