El escritor Antonio Yáñez Casal, nacido en Ferrol en el año 1959, es el ganador del XIV Premio de Literatura Infantil y Juvenil Pura e Dora Vázquez en la modalidad de Narración, dotado con 1.500 euros, que convoca anualmente la Diputación de Ourense.

El jurado dio ayer a conocer su dictamen en Ourense, destacando de la obra ganadora, Do meu nome o outras trapalladas, "su adaptación a los tiempos que corren, en la que el autor hace una reflexión crítica sobre la familia, los amigos y la escuela". Asimismo, entre otros méritos, el jurado resalta su "gran riqueza morfológica" además de adecuarse "muy bien" a ser ilustrada, junto con el lenguaje "directo y crítico" pero que ofrece una lectura "sencilla" y con potencialidad para "acercarse a los adolescentes" dado que "refleja bien el mundo que nos rodea".

Tras ser anunciado el ganador de este premio, la Diputación abre el plazo para la presentación de los trabajos para el XIV Premio Pura e Dora Vázquez en la modalidad de Ilustración, que se prolongará hasta el 31 de marzo. Los interesados en participar podrán solicitar la obra premiada de narración a través del correo electrónico publicacions@depourense.es o a través do teléfono 988 317790.

A esta modalidad pueden concurrir obras "inéditas y originales" y que tomen como base el texto premiado de Antonio Yáñez . El premio ascienda a 1.500 euros.

Yáñez Casal destaca por ser finalista en numerosas ocasiones, como en el Premio Raíña Lupa 2000, finalista del Premio Merlín 2009 y Premio Frei Martín Sarmiento, en 2012, también resultó finalista del premio Fundación Caixa Galicia 2011