Juan C. P. remitió un informe médico al juzgado anteayer para excusar su presencia por enfermedad. El Penal Número 2 de Ourense accedió a la suspensión y aún no ha puesto una nueva fecha para que responda por un presunto delito contra la intimidad de la que era su pareja. Según el escrito de calificación de la Fiscalía, una vez terminada la relación el individuo subió a la red social Youtube un total de 5 vídeos con imágenes íntimas de la mujer. Además, presuntamente llegó a enviar cartas con dicho contenido a familiares de la víctima y a miembros de la corporación local de Leiro. El ministerio público solicita 4 años de prisión por un delito contra la intimidad, y 3 si la magistrada considera que los hechos fueron constitutivos de coacciones.

El acusado -cuyo escrito de defensa se resume en negar todo delito- y la víctima fueron pareja sentimental entre los meses de octubre de 2010 y enero de 2011. La mujer falleció el 22 de octubre de 2012. Según el ministerio público, durante el tiempo en que duró la relación, el acusado procedió a grabar sin el consentimiento de ella los contactos íntimos que ambos mantenían a través de la cámara web de sus ordenadores.

En 3 vídeos aparecía desnuda

La acusación pública sostiene que una vez finalizada la relación sentimental, "con el único objetivo de humillarla y atentar contra su imagen pública", el acusado publicó en portal de Youtube 5 vídeos, sin autorización de la perjudicada. En tres de esos vídeos la mujer aparecía desnuda, masturbándose y en posturas sexuales.

El individuo no se limitó solo a esto, según la versión del ministerio público. El fiscal sostiene que el hombre, guiado por la misma intención de perjudicar a su expareja sentimental, cada vez que colgaba un vídeo en el popular portal de internet se lo comunicaba por teléfono, a través de mensajes de texto, a la propia perjudicada, a sus allegados y familiares. Incluso llegó a enviar presuntamente un fax el día 24 de marzo de 2011 a la asistencia social de Leiro. En el escrito informaba a la trabajadora de la existencia de dichos vídeos.

"Obsesión" por perjudicarla

La "obsesión del acusado por acabar con la imagen" de la mujer, completa la Fiscalía de Ourense, llegó al punto de que envió cartas que contenían los vídeos íntimos a familiares de la mujer, amigos e incluso a miembros de la corporación municipal de Leiro.

Como consecuencia del comportamiento de su expareja, la víctima sufrió un grave quebranto en su imagen pública, puesto que tanto sus familiares, como amigos e incluso el entorno laboral de sus hijos accedieron al contenido de los vídeos íntimos que grabó y divulgó ilegalmente el individuo.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la intimidad pero establece una calificación alternativa por un delito de coacciones, por si la magistrada se decanta por esta vía. En ambos supuestos, el ministerio público solicita penas de cárcel que supondrían el ingreso efectivo entre rejas del encausado. Por el supuesto atentado contra la intimidad, el fiscal reclama 4 años de prisión más una multa de 24 meses y arresto sustitutivo en caso de impago. Si los hechos terminan encuadrándose en un delito de coacciones, la acusación pública propone una pena de 3 años de cárcel, con multa por idéntica duración.

Indemnización para sus hijos

Pese a que la mujer ha fallecido -en el juicio se leerá su declaración en la fase de instrucción-, la Fiscalía mantiene la acción de persecución de los hechos. Sus dos hijos son los sucesores a los que tendría que indemnizar el acusado si resulta condenado. El ministerio público fija 10.000 euros. En su escrito de acusación, el fiscal solicita a la juez que se proceda al visionado de las imágenes. El proceso suspendido ayer por enfermedad aún no tiene nueva fecha para que se celebre la vista oral. El acusado vive en Canarias e iba a declarar por videoconferencia, según fuentes judiciales.