Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense se encoge de frío con mínimas bajo cero en toda la provincia y -9,6º en A Mezquita

La sensación térmica en Manzaneda fue de -16º y la capital registró -3,5 grados -La alerta amarilla se ha extendido a toda la provincia

Tres personas abrigadas en el centro de la ciudad de As Burgas, que registró -3,5º. // Iñaki Osorio

Ourense tiembla con la ola de frío siberiano que la pasada madrugada dejó los termómetros de toda la provincia por debajo de cero y heladas generalizadas que obligaron a los conductores a extremar las precauciones al volante. El frío no remite y la alerta amarilla que activó Meteogalicia el miércoles para 53 ayuntamientos se ha extendido esta madrugada a toda la provincia y parte de Lugo. El mercurio bajará de los 4 grados en toda la provincia y de los -6º en las zonas montañosas.

Las zonas de interior y montaña son las más afectadas por esta ola de frío que ayer registró su valor extremo en A Mezquita, donde el termómetro bajó hasta los -9,6 grados, la temperatura mínima más baja de toda la comunidad gallega. Este pico se alcanzó a las 9.10 horas de la mañana cuando los vecinos ya habían iniciado su rutina. El alcalde, Rafael Pérez, afirma que si bien el termómetro bajaba de los -9º cuando salió de casa por la mañana, la sensación de frío no era tanta debido que no hacía aire ni había humedad. La jornada, de frío extremo, fue bien llevada por los vecinos y no se registraron incidencias en carretera dado que "aunque se vació sal para evitar el hielo, estaban secas". El alcalde no recuerda mínimas "tan bajas y tanta sequía" en una misma jornada y se tomó con buen humor ser el récord meteorológico. "Por suerte no tenemos en el municipio ninguna familia que haya comunicado situación de pobreza energética", circunstancia que se vería agravada con el paso de esta ola siberiana.

Los sin techo son los peor parados en noches como esta, de ahí que Cruz Roja reforzase esta madrugada su programa de apoyo a las personas que duermen en la calle en la capital de As Burgas. Según explicó el coordinador del programa Sen Teito, José Joaquín Galicia, estaba previsto que cinco voluntarios recorriesen las calles y las zonas en la que ya saben que pueden dormir personas sin hogar para acercarles un café caliente, algo de comer, un saco de dormir si hace falta, y el ofrecimiento de ayuda para mejorar su situación. "Es triste, hay gente durmiendo en casas abandonadas, pero no podemos hacer milagros, nosotros les ofrecemos hablar de su situación, y les informamos de las alternativas que tienen, pero no siempre es fácil", apunta. En sus salidas suelen dirigirse a los puntos en los que saben que puede haber gente durmiendo a la intemperie o a los puntos señalados por vecinos que llaman para avisar.

La segunda localidad con mínimas extremas la madrugada pasada es A Veiga, donde el mercurio bajó hasta los -9,2 grados, al igual que en Calvos de Randín, donde los valores bajo cero son habituales en invierno.

A pesar de la ola de frío siberiano, Meteogalicia sostiene que las mínimas registradas en Ourense, en zonas de interior y montaña, no son extremas. La tendencia en lo que queda de semana, tras pasar esta madrugada en la que seguirán los efectos de este fenómeno atmosférico que afecta a toda España, es que continúen los cielos despejados y las mínimas por debajo de cero en algunas zonas, "lo corriente para la época", precisa Alberto Romero, de la agencia gallega.

En el ranking de los valores más bajos registrados ayer en la provincia de Ourense están también las localidades de Baltar, Manzaneda, Carballeda de Valdeorras y Vilela, en Verín, con temperaturas de -8,6º, -8,4º y -8º las dos últimas. En Manzaneda la sensación térmica alcanzó los -16º.

La capital de As Burgas, que suele marcar la diferencia en temperaturas altas, ayer alcanzó los -3,5 grados. No obstante, los cielos despejados y el tiempo seco en toda la provincia suavizó la temperatura por el día, aunque el termómetro no subió de los 10 grados.

Tras una noche y una mañana hoy, que se prevén aún más frías, las temperaturas irán ascendiendo el viernes y el sábado, sobre todo las máximas, mientras que las mínimas se mantendrán en algunas zonas bajo cero. También destaca este tiempo por la ausencia de lluvias, que agrava la situación de sequía.

Compartir el artículo

stats