Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca el plan de empleo que dará formación en el sector tecnológico a 450 jóvenes parados ourensanos

El proyecto del Ministerio de Industria y la Diputación oferta seis cursos y ayudas a la contratación

Bayón y Baltar, con los primeros alumnos en La Molinera. // Iñaki Osorio

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y el director de la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Fernando Bayón, presentaron ayer en La Molinera el Programa de ayuda al empleo joven de Ourense, una iniciativa que tiene como objetivo la formación de jóvenes en el sector tecnológico, uno de los ámbitos más demandados por las empresas ourensanas.

El programa beneficiará a más de 450 jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años, y cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los que la Diputación aporta el 8 % y el resto está financiado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa de Garantía Juvenil, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la EOI.

El objetivo es ofrecerles a los jóvenes conocimientos y habilidades para su inmersión profesional en el mundo de las nuevas tecnologías y capacitarlos para configurar, operar e integrar aplicaciones de e-business a través de plataformas de red usando la tecnología de la web. En concreto, los jóvenes recibirán formación gratuita en programación JAVA, una de las más demandadas por las compañías tecnológicas. Asimismo, el plan contempla también ayudas a la contratación.

La Molinera recibió ayer a los alumnos del primero de los seis cursos que se van a desarrollar en Ourense, en este caso de especialización en programación en JAVA, que tiene una duración de 100 horas. Su finalidad es que los alumnos puedan mejorar conocimientos y habilidades tecnológicas usando herramientas de Java y WebSphere.

Baltar agradeció a Fernando Bayón "la alianza estratégica que la EOI viene manteniendo con la Diputación, una apuesta por la vanguardia en la formación tecnológica de nuestros jóvenes, que tendrán al final de su período formativo una empleabilidad prácticamente inmediata", indicó.

Por su parte, Fernando Bayón destacó que esta iniciativa supone una "apuesta por el empleo joven y por el conocimiento", lo que permitirá que estos jóvenes puedan atender las demandas del sector tecnológico en esta provincia.

Los alumnos que superen el curso tendrán la posibilidad de ser contratados por empresas ourensanos, ya que el programa formativo lleva asociado ayudas a las empresas para la contratación.

De la inversión total, 900.000 euros se destinarán al programa de formación con compromiso de contratación, de los que el 60% se dedica la formación y el 40% a las ayudas a contratación (se desarrollarán 10 programas de temáticas demandadas por las empresas de la provincia). Finalmente, se dedicarán 300.000 euros al estímulo del autoempleo como salida profesional, destinando también el 60% a la formación y el 40% a ayudas para la puesta en marcha de empresas.

Compartir el artículo

stats