En lo que también incidió el portavoz de DO, Pérez Jácome, y que considera de especial relevancia, es que el grupo socialista con su decisión no hace más que "blindar" al alcalde Jesús Vázquez en su cargo y al PP en el gobierno municipal. Toda vez que, según las consultas realizadas, el regidor "puede ahora aprobar los presupuestos sin necesidad de contar con la oposición, puede hacer lo que le dé la gana".

Para explicar que Jesús Vázquez puede llevar los presupuestos a pleno, que serán rechazados, lo que lleva a "que quede en funciones durante un mes. Pero una vez superado este plazo sin que la oposición sea capaz de plantear alternativa -en alusión a un gobierno alternativo-, los presupuestos estarán aprobados y volverá otra vez a ser alcalde para lo que reste de mandato".

Órdago

Una situación que para Jácome no hace más que rubricar el "suicidio político" del PSOE, que "seguirá cayendo" en apoyo electoral, y lanzar un órdago, en el sentido de que "tengo 100.000 euros para apostar a quien quiera que el PSOE no pasa de tres concejales en 2019".

Y, como contrapartida, anunció que será de nuevo el candidato de Democracia Ourensana en la próxima cita electoral de las municipales, además de estar convencido de que "sacaremos mayoría absoluta y gobernaremos en el concello".