Dos años y medio de prisión, dos meses de trabajos en beneficio de la comunidad y la prohibición de acercarse a su ex durante seis años, además de indemnizar a la víctima con 5.940 euros y pagar los gastos de 825 euros que generó su asistencia sanitaria. Es la condena que ayer aceptó en el juzgado Penal 1 de Ourense un hombre acusado de coacciones y lesiones a la que durante seis meses fuera su novia.

Cuando ella rompió, en septiembre de 2014, él adoptó un comportamiento acosador. Se presentaba constantemente en la vivienda de su ex en el casco histórico de Ourense y tocaba con insistencia al interfono, incluso a altas horas de la madrugada. También llamaba de forma reiterada por teléfono. Incluso llegó a enviarle mensajes por la red social Facebook con fotografías de sí mismo en las que se colocaba un cuchillo en el cuello y amenazaba con suicidarse.

Es el relato que hace la fiscal en el escrito de acusación que ayer aceptó el acusado, G.C.O., con el que se conformó aceptando cumplir la pena citada. El imputado, que tiene antecedentes penales que no computan en este caso a efectos de reincidencia, no se conformó con la actitud acosadora y el 24 de septiembre la abordó cuando la mujer llegaba al edificio y se disponía a entrar. La empujó hacia el interior y cerró la puerta. Una vez dentro la tiró al suelo y le dio patadas, la cogió de los pelos, le retorció el brazo y le pegó dos bofetones. Incluso cuando ella intentaba huir del portal llegó a engancharle la pierna con la puerta.

La mujer sufrió rotura de una mano, contusión craneal y en pierna izquierda. Recibió tratamiento médico y psiquiátrico ambulatorio y estuvo 30 días incapacitada.

La conformidad con la condena supuso para el agresor una ligera rebaja ya que la pena solicitada por la fiscal era inicialmente de 10 meses de prisión por el delito de coacciones y de 3 años de cárcel por las lesiones.