Una nueva controversia marca el devenir entre la administración municipal y autonómica. A día de hoy el Concello no cuenta con la partida presupuestaria para abonar la parte que le corresponde en las obras de los nuevos accesos al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), y que se establecían en el convenio que en su momento firmaron con Xunta y Diputación para asumir el proyecto. La cuantía económica que le corresponde aportar al concello supera los 410.000 euros, después de que a la Diputación se le asignase en torno al millón de euros, que ya tiene contemplado en los presupuestos aprobados para 2017. La obra ya concluyó y fue entregada por la empresa adjudicataria y recepcionada por parte de la Xunta.

El siguiente paso es que por parte de la administración autonómica, en un plazo estimado de un mes, se proceda a la entrega de esa obra al concello, que procederá a realizar las correspondientes comprobaciones, relativas a si se ajusta al proyecto aprobado en su momento.

Pero de no hacer frente al pago de la parte que le corresponde al concello, que se concretará en la reunión para la liquidación del convenio firmado entre las tres administraciones, la Xunta podría llevar a cabo una reclamación de esa cuantía económica por la vía judicial. Una cuestión que no se descarta, aunque por el momento se evita hacer pronunciamiento alguno al respecto.

Modificación de crédito

El proceso se bloqueó después de que por parte del gobierno municipal se intentase aportar esa cantidad a través de un expediente de modificación de crédito por esa cuantía, pero que resultó fallido, toda vez que por fue rechazado por el grupo de Democracia Ourensana y el socialista, que suman los catorce votos de la mayoría absoluta.

Eso lleva consigo que ante la imposibilidad de poder aprobar los presupuestos de 2016 a través de la Junta de Gobierno Local, después de que el Tribunal Supremo anulase varios artículos de la ley estatal, las únicas vías para dar una salida al problema pasan por la mencionada modificación de crédito, o bien por la aprobación de los presupuestos de 2017, que en estos momentos se encuentra en fase de concreción por parte del gobierno municipal.

En lo que se insiste por parte del gobierno municipal es que se trata de un convenio "en el que se asumieron unos compromisos, y que se deben cumplir". Además de advertir que el acuerdo se alcanzó con el anterior gobierno socialista, y fijaba una cuantía económica que superaba los 600.000 euros, pero no se pudo llevar a cabo por problemas urbanísticos.

Posteriormente se solventaron esos problemas, y se procedió a modificar algunas condiciones, en este caso las económicas, consiguiendo el concello que la cuantía que debía aportar se rebajase en algo más de 200.000 euros, y se fijase en los 410.000 euros, como se contempla en el convenio.

De ahí que por parte del gobierno del PP dicen no entender la postura del grupo socialista, al rechazar la modificación presupuestaria que se llevó a pleno. Y en la que su portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, esgrimía estar en desacuerdo con "ciertos cambios" en el convenio que inicialmente se había firmado por el anterior ejecutivo.

Un argumento con el que el grupo popular dice estar en total desacuerdo, ya que la única modificación es "claramente beneficiosa para el concello", en alusión a la importante rebaja en la cantidad que debe aportar en los trabajos de los nuevos accesos al complejo hospitalario.

Además de advertir que se trata de una nueva infraestructura que "es muy necesaria" para mejorar las comunicaciones con el CHUO, sobre todo para las nuevas instalaciones de ampliación que ya están finalizadas. Es por eso que esperan poder resolver la situación planteada, y de esa forma evitar cualquier tipo de conflicto con la administración autonómico. En ese sentido, el alcalde, Jesús Vázquez, había manifestado la intención de reunirse con el portavoz del PSOE para aprobar una modificación de crédito.