El grupo provincial del PP, que gobierna con mayoría absoluta en la Diputación, ha presentado una moción en la que propone elaborar un mapa provincial de emergencias que facilite la coordinación de todos los recursos y medios de los que disponen las distintas administraciones en Ourense.

La propuesta repasa los medios e infraestructuras existentes en la provincia como el Consorcio Provincial contra Incendios y de Salvamento; los parques de bomberos de Ourense, Celanova y del polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, y los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES).

El PP sostiene que la Diputación, a través de este consorcio, "debe jugar un papel fundamental" en el proceso de elaboración del mapa "asumiendo las tareas de cooperación y coordinación entre todos los servicios de emergencias". Para el diseño del mapa, el PP plantea utilizar criterios técnicos basados en los isócronos de la central gallega 112, desde la que se movilizan todos operativos de emergencias de Galicia en el momento de la incidencia.