Los concellos de la provincia de Ourense van a recibir este año ayudas de la Secretaría Xeral de Igualdade por importe de 540.555 euros, para la puesta en marcha de iniciativas en tres líneas de actuación, que son la prevención y tratamiento integral de la violencia de género, el fomento de la conciliación y el apoyo a los Centros de Información ás Mulleres.

Precisamente estas ayudas fueron presentadas ayer en Ourense por la secretaria xeral, Susana López Abella, en compañía de la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz. Ambas destacan que siguiendo el camino establecido hace tres años, la convocatoria de 2017 refuerza la prioridad de los proyectos de gestión compartida, lo que significa incremento de puntuación y por lo tanto, incremento de subvención para los que presenten solicitudes conjuntas.

La resolución de estas ayudas refleja una consolidación en el campo de la cooperación y colaboración entre concellos y para la gestión compartida de las actuaciones y programas en el campo de la promoción de la igualdad. Una cooperación por la que a Xunta seguirá apostando, convencida de que "es el modelo a seguir para garantizar una atención eficaz y eficiente a la ciudadanía en este ámbito de actuación", apunta López.

Destaca que en esta convocatoria en Ourense, al igual que en 2016, son más los ayuntamientos que presentan una solicitud conjunta, sobre todo en el programa de apoyo a los Centros de información ás mulleres.

Así, este año de los 13 CIMs en funcionamiento en la provincia recibirán ayuda 12, en los que participan un total de 40 concellos, de los que 35 tienen una gestión compartida de este servicio frente a 5 que la tienen individualizada.

Precisamente, de las tres líneas de actuación establecidas, la de apoyo a los CIMs es la de mayor dotación en la provincia, con 416.556 euros, que se distribuyen en 12 centros, siendo los de Avión, O Barco, O Carballiño, Xinzo de Limia, Maceda, Muíños, Ourense, Pobra de Trives, Viana do Bolo, Mancomunidade Terra de Celanova, Mancomunidade do Ribeiro y Mancomunidade Santa Águeda, y beneficia a un total de 40 concellos. El de Verín no recibió subvención por incumplimiento de los requisitos exigidos.

Para la segunda línea, de fomento de la conciliación, se destina 104.103 euros, y la reciben 12 concellos, pero se extiende a 13 ya que 11 presentaron la solicitud individual y 2 concellos la presentaron conjunta.

Y en la línea para la prevención y tratamiento integral de la violencia de género, con casi 20.000 euros, solo se benefician dos concellos.

Los ayuntamientos que reciben más ayudas son Ourense, Xinzo de Limia, Muíños que presentó su solicitud agrupada con Bande, Lobeira y Lobios, la Mancomunidade do Ribeiro (que agrupa los concellos de Arnoia, Beade, Cenlle, Cortegada y Leiro), y la Mancomunidade de Santa Águeda.