El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitó ayer la casa nido "O Bicarelo", en Manzaneda, un recurso de conciliación gratuito para las familias que consiste en el cuidado personalizado de un máximo de cinco niños de 0 a 3 años en el domicilio de un cuidador acreditado profesionalmente.

Esta de Manzaneda es una de las 27 casas nido que están en funcionamiento en Galicia, de las que 16 son en la provincia de Ourense. Y entre este mes y el de febrero la Xunta abrirá otras tres más (en Folgoso do Courel, Monterrei y Beade) hasta completar un total de 30 y sumar 150 nuevas plazas de atención a la infancia para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Rey, acompañado por la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, y la directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización demográfica, Amparo González, destaca el carácter pionero de este servicio que dice es una muestra de la apuesta de la Xunta por el rural. Apunta que además de atender a las necesidades de conciliación de los padres en concellos de menos de 5.000 habitantes, favorece la equidad en el acceso a los servicios por parte de todas las familias, con independencia del lugar de residencia, impulsan el auto empleo y la economía social, la dinamización de los núcleos rurales y ayudan a fijar población.

Y anunció el conselleiro su compromiso de poner en marcha en 2017 otras 30 casas nido más.