Treinta y seis pacientes se encontraban a las 8.30 horas de esta mañana en dos salas de espera de resultados, la DT y la B. Ambas a su máxima capacidad. "Están convirtiendo habitaciones individuales de Oncología y Paliativos en dobles,en algunas están metiendo hasta 4 pacientes. Se han suspendido quirófanos ya que no hay dónde ingresar a los programados. Apenas hay camas y los pacientes tienen que esperar en camillas en las habitaciones", dicen fuentes de la plantilla a FARO. El personal del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) denuncia la situación de colapso que sufre el centro. Una sobreocupación en Urgencias que se ha agravado en este fin de semana y que también afecta a otro servicios. Hoy, a las 13 horas, había hasta 400 personas de espera para pedir una cita en el Nai.

La comisión de centro hizo público un comunicado esta mañana en el que reprocha a la Gerencia "o incumprimento dos compromisos que

adquiriron con nós a mesma semana pasada para reforzar o persoal nas unidades e servizos que nestas datas estanse a ver desbordados pola saturación do Hospital". Según el personal, "a recente apertura das camas pechadas do Hospital Nai, onde o número totais de doentes supera os 140, non supuxo o aumento de número de médicos internistas,ademáis de que nas unidades que xa funcionaban ( as segundas e primeiras), están a ser aumentadas as camas e convertidas en habitacións dobres e triples. O persoal de enfermaría non se ve reforzado pese o claro aumento de doentes, con grandes necesidades de atención e dependencia".

El Sergas recuerda que desde Navidad ha aumentado el número de pacientes atendidos en Urgencias. Por ejemplo, el 2 de enero pasaron por el servicio 267 personas cuando la media es de unos 180 diarios. El hospital atribuye el repunte a la ola de gripe, que produce la descompensación de pacientes con patologías graves. El CHUO pide un uso responsable de los recursos sanitarios. Aconseja a los pacientes que acuda al médico de cabecera o al PAC para patologías banales, o consulten en caso de duda con el 061. El hospital admite la conversión de habitaciones individuales en dobles o triples como una medida de "contingencia" ante la afluencia de estas fechas. Pero asegura que se han incrementado las camas disponibles y el personal. "Todo aquel que se encuentre mal y necesite ser ingresado va a serlo", manifiesta el Sergas.