Aprovechando el periodo de redacción del pliego para adjudicar el nuevo transporte urbano, el grupo municipal del PSOE registró una moción para su debate en el próximo pleno del Concello de Ourense del día 13 de enero, en la que solicitará la inclusión del Proyecto del Tranvía Urbano de Ourense dentro de los pliegos actualmente en redacción del nuevo servicio para la adjudicación del transporte urbano de la ciudad.

Este proyecto era una de las propuestas estrella que el PSdeG-PSOE de Ourense presentó en 2011, para la puesta en marcha de un nuevo servicio de transporte sin coste público, con una previsión de puesta en marcha de tres a cinco años y que conectaría la futura estación intermodal del barrio de A Ponte con la zona del CHUO, pasando por la Avenida de Marín, el Puente Nuevo, Curros Enríquez, Juan XXIII y avenida de Zamora.

Afirman que el tranvía funciona con éxito en otras ciudades de España como Murcia, Granada, Vitoria, Jaén o Alicante, consiguiendo la merma del uso del coche privado en un 10 % y de la flota de autobuses en un 30%.

El proyecto de Tranvía Urbano se contemplaba al final de la concesión actual del servicio de transporte urbano de la ciudad y la financiación del mismo recaería exclusivamente en la empresa adjudicataria del procedimiento de contratación del servicio. Se estimaba un ahorro de 200.000 euros anuales para el Concello.

Pese al fracaso, que según expertos el tranvía ha supuesto en algunas ciudades, el PSOE lleva esta moción al pleno en la que insta al Gobierno Municipal a la Redacción de un Plan de Ordenación y Diversificación de la Movilidad Municipal a través de la Mesa de Movilidad y a incluir ese proyecto de implantación de Tranvía Urbano de Ourense en los pliegos de contratación del servicio de transporte urbano de la ciudad