El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, Francisco García, apuesta por proseguir en la senda de impulsar la exportación, con la finalidad de lograr mayores cuotas de mercado en el exterior, y por reforzar las tareas de inspección, control y regulación de la vendimia, con la colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Ourense.

Francisco García anuncia que el organismo que representa va a continuar significándose en su apuesta por la promoción, la formación y la profesionalización del sector a lo largo de este año. En este sentido, el máximo responsable de la D.O. garantiza el apoyo de la entidad a todos los viticultores que componen el sector en la comarca, "a los de mayor dimensión y, especialmente, a los pequeños".

"Nadie pone en duda que una de las singularidades de nuestra comarca es que está conformada, mayoritariamente, por la suma de pequeños viticultores, que hacen que la actividad vinícola sea uno de los sectores productivos más arraigados y relevantes económicamente en la zona, junto al ámbito de la pizarra", afirma Francisco García.

El Consello Regulador "va a seguir defendiendo los intereses de los miembros del sector del vino en Valdeorras, promocionando los blancos y tintos de la zona y promoviendo acciones de formación". Por lo tanto, se dispone a impulsar un convenio de colaboración con la recién creada Galicia Business School para articular cursos de formación dirigidos a los profesionales de la zona. Junto a esto, va a poner en marcha también un acuerdo con universidades y centros de investigación para impulsar un método de identificación del origen de la uva que permitirá garantizar al 100% la autenticidad de los vinos de la comarca. Es un proyecto "en el que esperamos contar con el apoyo de la Administración autonómica", señala Francisco García.

La Denominación de Origen Valdeorras también va a intentar conseguir en este año la acreditación ENAC. "Para eso hemos articulado una mesa de diálogo con diferentes representantes del sector vinícola de la comarca, con el fin de contribuir a fijar puntos de consenso que nos permitan cumplir con los parámetros exigidos por la entidad que otorga esta certificación".

El presidente del Concello Regulador hizo balance de "un año cargado de acciones positivas" para el conjunto del sector productivo de la comarca. "Hicimos un esfuerzo promocional muy intenso acudiendo a ferias como ProWein en Düsseldorf o London Wine en Londres, donde pudimos mostrar a públicos especializados todo el potencial de nuestros vinos". También hizo referencia al éxito de convocatoria alcanzado con la Feria del Vino. "Contamos con un pregonero de excepción, como fue Álvaro Pino, y superamos las 7.000 degustaciones. Además, ampliamos el programa de eventos ligados a la feria, poniendo en marcha una cata popular".

La Denominación de Origen Valdeorras lanzó una "ambiciosa campaña promocional en las siete principales ciudades gallegas, con una imagen gráfica muy atractiva bajo el eslogan "Saber hacer único". También contribuyó a impulsar el relanzamiento de la Ruta del Vino de Valdeorras y patrocina actividades solidarias, benéficas y deportivas.

El presidente muestra como una prioridad reforzar los trabajos de inspección, control y regulación de la vendimia en la comarca, mediante la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Ourense.

La gestión financiera del organismo fue otra de las prioridades establecidas por Francisco García. "Impulsamos un trabajo de auditoría para conocer el estado económico del organismo y corregir deficiencias de gestión en este apartado".

El presidente destaca que se "abrieron puentes de diálogo con el sector recabando, en todo momento, la opinión de todos, en aras a favorecer la mejora del organismo y dar cumplimiento a sus estatutos y objetivos reglamentarios".