El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT reclama un "cambio radical" en la política de cobertura de plazas vacantes o ausencias en la administración de justicia y ha remitido un escrito al director xeral de Xustiza, Juan José Martín Álvarez, en el que expone tres casos de bajas que no se han cubierto en el plazo y forma indicados por la normativa.

El más reciente es el que sufre actualmente el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ourense, en el que, explica el sindicato, se jubiló una funcionaria con fecha del 21 de diciembre y su plaza, de tramitación procesal, no ha sido cubierta todavía. Afirma esta organización que esta situación fue correctamente comunicada a la Xunta con la previsión suficiente sin que, a fecha de hoy, no solo no haya sido convocada la plaza de sustitución sino que no se ha incorporado ningún interino.

La responsable de organización del sindicato, Nuria Fornos, afirma que es "una práctica habitual" que se produzcan retrasos en la cobertura de plazas, lo que supone una "carga de trabajo para los funcionarios y un ahorro de salarios para la administración".

En este caso, al coincidir la vacante con el período vacacional "todo se paraliza, pero no la actividad en los juzgados, que tiene que ser soportada por el personal mientras no se convoca la sustitución", critica Fornos. Este caso, señala respecto a la jubilación en Primera Instancia 3, "el caso era conocido, la Xunta lo supo con tres meses de antelación y estamos en la primera semana de enero y la plaza sin sacar".

En la carta remitida al director xeral de Xustiza, el responsable de acción sindical de Alternativas na Xustiza-Cut, Javier Fernández Castro, recuerda que la memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de 2015 insistía en la necesidad de que "las plantillas estén en todo momento debidamente diseñadas y cubiertas".