La Xunta, en el marco del Plan Senda 2020 acaba de dotar de un nuevo equipo de videoconferencias a los juzgados de la cuidad olívica, por lo que ya son ocho las terminales con las que cuenta el partido judicial vigués. Las videoconferencias se han convertido en un recurso cada vez más empleado en las vistas, tanto que a lo largo de este año fueron 600 las videoconferencias que se celebraron en las dependencias de calle Lalín.

Además de Vigo, los juzgados de A Coruña, Betanzos y Santiago de Compostela también han ganado un nuevo equipo de comunicaciones, al ser junto al partido judicial vigués, los que más videoconferecias han celebrado en sus salas. Por su parte, el partido judicial de Caldas estrena terminal al contar ya en sus instalaciones con su primer equipo.

La Xunta, dentro del plan de digitalizar la justicia, prevé extender este sistema de videoconferencias a todas las sedes judiciales de la comunidad y reforzarlas en aquellas que más lo necesiten, por lo que Vigo podría llegar a las nueve terminales en poco más de un año. Actualmente, el sistema cuenta con 64 equipos -44 móviles y 20 fijos- que a lo largo de todo el 2016 llegaron a realizar hasta 5.200 comunicaciones.

Toda estas actuaciones quedan enmarcadas dentro del plan Senda 2020, iniciado por la Xunta en 2009 y busca también consolidad y avanzar el "papel 0" y el denominado Expediente Judicial Electrónico. Los tribunales de Instrucción número 11 y Primera Instancia número 4 de Vigo cuentan con un programa piloto que realiza todos sus trámites de forma digital.