La Diputación trasladará al Ministerio de Fomento que la variante exterior de la integración de la alta velocidad en la ciudad "es innegociable". Así se concreta en la iniciativa que se aprobó ayer en el pleno provincial, a pesar de no haberse alcanzado un acuerdo unánime por las diferencias surgidas entre el grupo popular y los socialistas por el proyecto de la futura estación intermodal. Dos mociones con un objetivo claro, pero en las que los matices terminaron por romper el consenso. El único grupo que se desmarcó de ambas iniciativas fue el BNG, alegando su portavoz, Ramiro Rodríguez, que "no queremos contribuir a esa ceremonia de la confusión", sobre todo después de los "sucesivos incumplimientos de los plazos para la llegada del AVE, que juegan con la ilusión de todos".

De este modo, la iniciativa del PP, que se aprobó con el apoyo de Democracia Ourensana, "insta al Ministerio de Fomento a que, en coherencia con todos los pasos administrativos, proceda en esta legislatura a continuar avanzando en la ejecución de la proyectada variante ferroviaria exterior entre Taboadela y Ourense". El portavoz del gobierno popular, Placido Álvarez, señaló que se trata de una "posición clara y determinante", por lo que lamentó la falta de acuerdo con el grupo socialista al no retirar de su iniciativa que se ejecute el proyecto de estación intermodal de Norman Foster.

La negativa de retirar esa cuestión la justificó el portavoz socialista, Francisco Fraga, en que "retirar ese proyecto inicial supondría un recorte más" en todo el proceso de la llegada del AVE a Galicia. "Defendemos una alta velocidad de primera, que llegue tal y como estaba proyectada", indicó., para reprochar a los populares que presenten una moción "poco reivindicativa y para quedar bien".

También incidió en que por parte del Partido Popular "se reivindica mucho, pero las realidades son pocas", en lo que al AVE se refiere. Para cargar contra el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por unas declaraciones en las que cuestionaba la variante exterior, por su coste y que, aunque luego rectificó, "causaron gran indignación en la sociedad ourensana", aunque reconoce Fraga que "no nos sorprenden".

Placido Álvarez , en un intento de justificar la actuación del Gobierno central, destacó los compromiso de la exministra de Fomento, Ana Pastor, que había confirmado la variante exterior con una modificación puntual en el tramo entre Taboadela-Seixalbo que suponía una "optimización del mismo", para reconocer que los avances administrativos "van bastantes lentos".

Unas consideraciones que no comparte Francisco Fraga, que sentenció que "empeoraron los plazos" de ejecución de las obras. Y para ello advirtió que en 2013 la corporación provincial había aprobado una iniciativa en la que se "exigía" a Fomento que se "agilice" la contratación de los tramos del AVE que estaban pendientes en Galicia.

Después de tres años, asegura, "estamos peor", ya que con los datos que puso sobre la mesa: "estamos sin contratos, ni obras y con recortes en las inversiones previstas lo que ocasionan nuevos retrasos" en la llegada de la alta velocidad.

De ahí que reclamase "una mayor contundencia" para exigir el cumplimiento de los compromisos, así como que "nos unamos todos los grupos para reclamar un informe del estado actual de ejecución, así como las inversiones y los plazos para su finalización". Así como que el ministro de Fomento "venga y se comprometa por escrito".

Una propuesta que sorprendía al portavoz popular, debido a que "ahora piden garantías por escrito y vinculantes, cuando en su momento no lo hicieron cuando el ministro era el socialista José Blanco". Eso llevó a Álvarez a criticar el "postureo, oportunismo y planteamientos de cara a la galería" que hacen los socialistas. Y sentenciar que "a nosotros -el grupo popular- lo que nos interesa son los compromisos serios: los del BOE" .