El Concello de Castrelo de Miño, que preside Xurxo Rodríguez, contrató a dos educadores familiares, uno a tiempo parcial y otro a tiempo completo, para desarollar el programa de educación y apoyo familiar dirigido a la inclusión social de los menores del municipio. Con esta incorporación, junto con la trabajadora social, busca reforzar los servicios sociales municipales.

Las contrataciones, realizadas con una subvención de la Consellería de Política Social, tienen como fin que los educadores familiares detecten situaciones de dificultad a nivel familiar y comunitario para intervenir con los recursos necesarios para paliarlas, diseñen proyectos individualizados y comunitarios que persigan la consecución del bienestar en el ámbito familiar o la promoción para el acceso a recursos comunitarios.

Este programa de educación y apoyo familiar ampliará los servicios que ya se están prestando en el área de Bienestar del municipio, tales como la teleasistencia domiciliaria, el de Axuda a domicilio o la Vivienda Comunitaria, entre otros, y buscará ofrecer apoyo socio educativo a las familias para la adquisición de habilidades en cuanto a la atención y educación de los menores.

El colectivo de familia supuso en 2015 el 24,36 por ciento de solicitudes en Castrelo, solo superado por el de personas mayores (33,33). Por ello, a partir de ahora se consolidará la prestación con el fin de que las familias que lo deseen puedan solicitar ser incluidos en el programa para adquirir un nivel de bienestar dentro del núcleo familiar, además de la propia protección del menor.