El Consello da Xunta ha aprobado el proyecto de decreto por el que declara la utilidad pública y dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de trazado y el estudio de impacto ambiental de las obras de la vía de conexión de la A-52 con el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, en el tramo comprendido entre la A-52 y la Nacional 525, en los municipios de San Cibrao das Viñas y Taboadela.

El presupuesto estimado para las expropiaciones es de cerca de 530.000 euros y el de licitación del proyecto de construcción asciende a 27,4 millones de euros. La Consellería de Infraestructuras e Vivenda tiene prevista la licitación del contrato de obras en el año 2017, por lo que ha reservado en los presupuestos de la Xunta una partida específica para esta actuación, además de recoger los fondos necesarios para ejecutarla en presupuestos futuros. El ejecutivo autonómico logró la puesta a disposición de 15 millones de euros de fondos FEDER, del período operativo 2014-2020, para garantizar la ejecución de esta conexión.

El objetivo de esta actuación es la construcción de una vía de nuevo trazado, que contará con 4,5 kilómetros de longitud y transcurre por los términos municipales de San Cibrao das Viñas y Taboadela. Una vez que esté en servicio, reducirá el recorrido de conexión con la A-52 en un 66%, al pasar de 11 a 4,5 kilómetros, además de mejorar la conexión con la autovía de Celanova.

El presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, indicó tras la celebración del Consello da Xunta que el trazado escogido es la alternativa más viable y adecuada, al compaginar la mejor afección posible con los terrenos, edificaciones e infraestructuras ya existentes, con los requerimientos técnicos que tiene una vía de estas características.

La nueva infraestructura partirá del enlace de Gargantós de la A-52, donde se conecta la propia autovía con la red viaria local y la autovía AG-31 (Ourense-Celanova). La vía dispondrá de estructuras singulares, como un viaducto de 510 metros sobre el regato de San Benito, 6 pasos inferiores y uno superior.

La administración autonómica explica que la tramitación de este expediente expropiatorio, además de iniciar el proceso para la obtención de los terrenos para la ejecución de las obras, "es necesaria en estos momentos para poder realizar los sondeos geotécnicos en el punto exacto donde se situará la cimentación de los pilares del viaducto previsto, y así contar con la máxima información posible para la ejecución de las obras".

El polígono de San Cibrao das Viñas cuenta con cinco millones de metros cuadrados de superficie, más de 300 empresas instaladas y da empleo a cerca de 8.000 personas. La Xunta reconoce que se trata de un motor económico para toda la provincia de Ourense, que necesita buenas conexiones con la red viaria de alta capacidad para incrementar su eficacia en la distribución de materias y mercancías y generar mayor actividad.

Con esta actuación, el gobierno autonómico pretende impulsar una conexión que "atenderá la demanda empresarial y ciudadana, favorecerá la movilidad y los desplazamientos en esta área industrial y ofrecerá nuevas facilidades para que las industrias allí asentadas puedan crecer". La mejora de las conexiones supondrá "nuevas oportunidades para que el polígono se convierta en polo de atracción de nuevas inversiones en la provincia de Ourense y en toda Galicia", concluye.