La Diputación debate en el pleno de hoy dos mociones sobre la llegada del AVE a Ourense, firmadas por el grupo de gobierno del PP y por el PSOE. El partido mayoritario propone instar al Ministerio de Fomento a que, en coherencia con todos los pasos administrativos dados, proceda en esta legislatura a continuar avanzando en la ejecución de la proyectada variante ferroviaria exterior entre Taboadela y Ourense. Como segundo punto, pide el traslado de la copia del acuerdo al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El grupo del PP sostiene que la llegada de la alta velocidad supondrá un hito histórico que la provincia y su capital deben aprovechar para convertirse en territorios más competitivos. Recuerda que la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado el día 19 de abril de 2013 la variante proyectada entre Taboadela y Ourense como la solución más adecuada para la llegada de la alta velocidad a la ciudad. En definitiva, "se optimizaba el trazado contemplado en el proyecto de 2011, haciendo una reformulación de algunas de las actuaciones ferroviarias".

El PP recuerda que la misma ministra de Fomento, el 22 de junio de 2016 reiteró en una visita a Ourense, el compromiso con la variante exterior, afirmando que para el tramo Taboadela-Ourense, "propusimos una solución optimizada, sostenible y funcional".

Por su parte, el grupo socialista pide que el Ministerio de Fomento garantice por escrito el compromiso de realizar la variante exterior y reclamar un calendario sobre las inversiones previstas, además de pedir que se construya la estación intermodal de Ourense en el menor plazo posible.