La respuesta del alcalde Jesús Vázquez a las necesidades de personal que tienen diferentes servicios municipales fue la de cargar contra la Ley de Sostenibilidad Económica del Gobierno central, conocida como "ley Montoro", que impide la contracción y la puesta en marcha de procesos para dar respuesta a las necesidades que existen en esa materia.

Vázquez dejaba clara, al termino de la reunión de la Junta de Gobierno Local, su "total disconformidad" con esa ley, que como recuerda es de "obligado cumplimiento". De ahí que "no dudaría en cambiarla", asegura, para de esa forma activar los procesos necesarios que lleven consigo contar con el personal que se necesita a día de hoy en el Concello.

Uno de los argumentos que puso sobre la mesa el regidor es que el Ayuntamiento de Ourense "tiene sus cuentas saneadas", así como que en los últimos ejercicios con "importantes superávit" una parte del mismo se destina a la amortización de la "escasa deuda que tenemos".

Eso lleva a que considere que "no es justo castigar a ciudades -como el caso de Ourense- que están gestionando de forma eficiente", lo que le permitiría, según recalca, poder hacer frente a nuevas contrataciones que tendrían total justificación en base a las necesidades que tiene de servicios, algunos de los cuales cuentan con "plantillas limitadas".

El foco de esa situación se centra en la Policía Local, después de las reiteradas denuncias realizadas por los representantes sindicales, en especial del SPPME, en el sentido de que sigue pasando el tiempo, aumentando los problemas y desde el Concello "no llegan las soluciones", Consciente de que se cuenta con una "plantilla mermada", el regidor asegura que "se hace todo lo posible, y de forma diligente".

Para esgrimir las "limitaciones" de la ley estatal, aunque la misma contempla la posibilidad de "reposición" de hasta el cien por cien, de las vacantes que se produjeron por jubilaciones, y que no se hicieron. Una cuestión que viene del anterior gobierno socialista, y a la que ahora el gobierno popular intenta dar una solución.

Una críticas que el alcalde vincula con el "momento reivindicativo" relacionado con el proceso que se sigue para el nuevo cuadrante de turnos en la Policía Local, que sustituirá al actual, el denominado "africano". Y aludir al acuerdo plenario adoptado, en la moción presentada, y que dice asumir el gobierno municipal.

De ahí que las criticas por parte del sindicato de la Policía Local son fruto de esas "discrepancias" que existen con el nuevo cuadrante en los turnos, para señalar el regidor que se mantendrá la política de "potenciar" la atención durante el día, ya que es "cuando se producen más llamadas, pero sin que eso suponga desatender los servicios durante la noche".

Y aunque Jesús Vázquez pretende evitar entrar en polémicas, no comparte que por parte del sindicato se aluda a una "situación límite en el parque móvil". Para recordar que la Junta de gobierno Local ya aprobó la compra de tres nuevos vehículos, que se está a punto de concretar, ya que "debemos seguir el correspondiente proceso administrativo".

Lo que reconoce abiertamente es que la prioridad que tiene en estos momentos la Policía Local pasa por tener más efectivos. "Es la prioridad del Gobierno municipal, y en eso se trabaja". En los últimos años se fue rebajando el número de agentes al no haber "reposición" de efectivos con que contaba.