29 de diciembre de 2016
29.12.2016

En Marea exige retirar la vieja línea de alta tensión Trives-Aparecida

Lleva al Congreso y al Parlamento gallego una proposición no de ley - Los vecinos "soportan dos líneas sobre sus cabezas"

29.12.2016 | 02:50
Vista de Manzaneda. // I. Osorio

En Marea presentó en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Galego una proposición no de ley para que Red Eléctrica de España (REE) proceda cuanto antes a desmantelar la línea aérea de transporte de energía eléctrica Trives-Aparecida (Ourense, Zamora), cuyo trazado pasa parcialmente por el municipio de Manzaneda.

Sobre esta línea los parlamentarios en la Cámara Baja Alexandra Fernández, Miguel Anxo Fernán Vello y Yolanda Díaz, y el diputado por Ourense en el Parlamento gallego, Davide Rodríguez, recuerdan que en septiembre de 2009, REE proyectó el transporte de energía eléctrica de nueva generación entre Galicia y Castilla León, argumentando la necesidad de alimentar eléctricamente el futuro tren de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid-Zamora-Vigo, además de la mejora de la seguridad y calidad del suministro en Galicia y Castilla León.

Por tal motivo, señalan se procedió a la instalación de la línea aérea de transporte de energía eléctrica de 400 kilovoltios, doble circuito para conectar las subestaciones de Trives y Aparecida.

Pero en la actualidad los compromisos no se cumplieron y los vecinos soportan dos líneas de alta tensión en el mismo trazado.

Concretamente, en las estipulaciones firmadas entre el que era entonces alcalde de Manzaneda, Xosé Antón Núñez, y los representantes de REE, se acordaron compromisos de respeto ambiental y la reposición de los posibles daños. Además, se dejó claro que la nueva línea de alta tensión sustituiría a la actual de 220 kilovoltios de simple circuito, afirmando que esta última línea "será desmontada una vez que tenga puesto en servicio la futura línea de 400 kilovoltios".

Compromiso que se incumplió y desde hace dos años están en funcionamiento ambas líneas, la vieja y la nueva.

Para los diputados de En Marea, "no es de recibo que los vecinos de municipios como el de Manzaneda, entre otros, tengan que soportar sobre sus cabezas dos líneas de alta tensión". Por ello, urgen al Ministerio de Energía a cumplir "a la mayor brevedad posible el compromiso alcanzado en su día, procediendo a desmantelar esta infraestructura, y regenerando la zona del trazado a fin de recuperar el equilibrio ambiental".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine