El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, sostiene que el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) "tiene operativas el 100% de las camas y cuenta con plena capacidad de ingreso de pacientes", tanto urgentes como programados. Sostiene que la ratio de atención/ingresos urgentes "se encuentra dentro de los parámetros considerados óptimos". Almuiña ha anunciado a mayores que el nuevo edificio del CHUO, con el que la sanidad ourensana gana 116 camas, estará operativo en "un par de meses".

El titular de Sanidade ha resaltado el esfuerzo realizado por la Xunta en el sistema sanitario de Ourense, que con esta ampliación ofrecerá a los usuarios de esta provincia unas instalaciones dotadas con las últimas tecnologías sanitarias y de atención al paciente. Realizó esta afirmación, en respuesta a una interpelación de En Marea, por parte de Eva Solla, que censuró la "precariedad laboral" de los trabajadores y "la imposibilidad" de seguir trabajando en esta situación, como el personal ha denunciado ante la Fiscalía.

Jesús Vázquez Almuiña explicó que el servicio de Urgencias del CHUO está dotado estructuralmente de dependencias con capacidad adecuada para atender al número de pacientes que recibe: 69.000 urgencias al año, una media de 190 al día, con picos que pueden llegar a 256 pacientes diarios y con mínimos de 155.

Reconoció que los servicios de urgencias, son una de las principales entradas al hospital, por lo que en determinados momentos, el paciente al que se le prescribe un ingreso debe permanecer un "tiempo prudencial" en el servicio, hasta su traslado a una habitación. Para agilizar estos traslados internos dentro del hospital, el CHUO cuenta con distintas unidades, con camas de preingreso o tránsito, que "permiten atender siempre en condiciones adecuadas a la persona ingresada hasta su traslado a una habitación".

El titular de Sanidade detalló que tanto estas unidades intermedias como las unidades colchón de las que dispone el edificio Santa María Nai, permanecen inoperativas la mayor parte del año, al haber habitaciones libres en el resto del hospital. Su función es estacional o de apertura rápida en situaciones de sobreaforo, cuando se procede a dotarlos del personal necesario para garantizar la correcta asistencia.

En este sentido, Vázquez Almuiña recordó que en el Santa María Nai, separado en unos 300 metros del núcleo central de hospitalización, no puede ingresar cualquier tipo de paciente, ya que estarían separados de servicios como la UCI, Pneumología, Digestivo y Cardiología, entre otros. Anunció que este aspecto se resolverá de forma definitiva con la próxima apertura del nuevo edificio de hospitalización, plenamente comunicado con el núcleo central.

El conselleiro destacó que, para mejorar la confortabilidad y calidad asistencial de urgencias, la dirección realizó en el año 2015 obras de reforma y ampliación del servicio, creando una nueva Sala de Diagnóstico y Tratamiento, con una capacidad máxima para 27 pacientes, lo que ha duplicado el espacio anteriormente disponible para esta función, permitió destinar la sala existente a atención de pacientes y esto ha llevado consigo un aumento del personal de enfermería asignado, lo que ha revertido en una mayor calidad de los cuidados y de la seguridad del paciente.

Vázquez Almuiña recuerda que en el año 2013 se puso en funcionamiento una nueva Unidad de Alta Precoz en Urgencias, dotada con diez camas destinadas a la atención de aquellos pacientes urgentes que requieren un período de observación o estabilización superior a las 24 horas, que puedan así ingresar en una habitación evitando su permanencia en Urgencias, con la confortabilidad e intimidad de un área de hospitalización habitual. Esta unidad, antes inexistente, cubre un espacio intermedio entre la estancia en observación y su alta a domicilio, dignificando las condiciones de ingreso de estas personas. Sobre la dotación de personal, el conselleiro explicó que el Servicio de Urgencias del CHUO tiene un cuadro formado por 34 médicos, 45 enfermeros, 38 auxiliares de enfermería, 38 celadores y 14 administrativos. Resaltó que"está dentro de los criterios de máximos que indica como óptimos la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias".