La comisión de pleno decidirá si sigue adelante la comparecencia del edil de Infraestructuras y Medio Ambiente y a su vez portavoz del gobierno popular, Jose Araújo, solicitada por OUeC por un caso de nepotismo, al denunciar que el concejal evita desde abril comparecer sobre un "presunto trato de favor con un familiar". Además de señalar que los votos de Democracia Ourensana y del grupo socialista definirán que la comparecencia se produzca tal y como solicitaron en repetidas ocasiones.

El portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, asegura que el Partido Popular "quebrantó con este caso el procedimiento establecido por la legislación de las entidades locales, por lo que espera que mañana los representantes de los diferentes grupos municipales decidirán en la comisión de pleno si la comparecencia pendiente se debatirá en el pleno de enero.

La comparecencia solicitada por Ourense en Común, y aprobada por todos los grupos de la oposición en abril, establecía que el concejal había esclarecido lo acontecido en una sesión monográfica en la que había respondido a las preguntas que habían tenido a bien realizar cualquiera de los concejales de la corporación municipal y en la que había tenido la posibilidad de aportar datos y documentación sobre los hechos.

Sostiene Vázquez que "lejos de seguir la legislación, el equipo popular se saltó el acuerdo plenario durante 8 meses, evadiendo dar explicaciones reales sobre una grave sospecha de nepotismo." Y acusa al PP de mantener abierto el caso "por no facilitar la información que se le requiere".