La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, a través de Augas de Galicia, destinará un total de 150.000 euros a colaborar en la gestión del saneamiento del Consorcio de Aguas de Valdeorras. Con esta finalidad, se firmó ayer un convenio entre la titular de este departamento autonómico, Beatriz Mato, y el presidente de la entidad, Pablo Pérez.

El acuerdo, que será efectivo desde ayer, tiene carácter retroactivo y tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2017. El Consorcio de aguas de Valdeorras inició su actividad en enero de 2013, luego de ser constituido por la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense y los concellos de la comarca.

Se trata de una experiencia piloto de la administración autonómica para evaluar los costes reales de la prestación de un servicio supramunicipal de depuración, que incluya la explotación de pequeñas depuradoras y fosas sépticas.

Actualmente este servicio presta cobertura a unos 28.000 habitantes de los 9 concellos de la comarca (O Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá, A Veiga y Vilamartín de Valdeorras).

En total, bajo este modelo se explotan las estaciones depuradoras de aguas residuales de A Rúa y O Barco, otras 9 pequeñas depuradoras que dan servicio a núcleos de población de menor entidad, y hasta 160 fosas sépticas.