El PSOE denuncia la gestión del alcalde de San Amaro, Ernesto Pérez, por "nefasta y negligente". Asegura que el concello tiene pendiente de cobro más de 467.000 euros, del periodo 2002 a 2014, y que corresponde al cobro de recibos de impuestos y tasas, principalmente contribución, I.V.T.M., servicio de aguas y basuras. Observa que la mayor cuantía es en el periodo 2009 a 2014, coincidiendo con la privatización del servicio de aguas, y que asciende a más de 333.000 euros. Aclara que la gestión de cobro de este servicio, entre otros servicios, está "delegada" en la Diputación.

El grupo socialista ha solicitado explicaciones e información al alcalde, sobre a quién y por que no se le han pasado a cobro los recibos. También una vez analizadas las cuentas de 2015 del concello le pide explicaciones e información de por qué está dando por incobrable parte de esos cobros pendientes.

Lo más sorprendente para el PSOE fue encontrarse con una inversión de más de 52.000 euros correspondiente al "Plan E" en la que "se encuentran más sombras que luces y por las que también se pedirán explicaciones al alcalde".

Otra sorpresa dice fue que el concello está sometido a un "Plan de Ajuste del 30 de marzo de 2012" como consecuencia "de la situación económica y financiera por la que está pasando". Un plan cuando el ayuntamiento "tenía y tiene pendiente de cobro en 2012 más de 283.000 mil euros en impuestos y tasas", y "por el cual desde entonces la Intervención del concello informa y apela con su tercera comunicación de alerta al pleno", y reitera al alcalde que "ha de velar in extremis por el cumplimiento del principio de sostenibilidad financiera".

La Intervención reitera al alcalde "sobre la urgente necesidad de la reducción cuantitativa del gasto proveniente de la Mancomunidad de Concello de O Carballino y de la modificación, por razón de interés público municipal, a la baja del gasto proveniente con la empresa que gestiona el abastecimiento del agua".

Estas comunicaciones dice el PSOE han recibido "pasividad e inactividad" del alcalde tanto por el "lado de los ingresos como por el lado de los gastos". Apunta que ello llevó a que los vecinos de San Amaro tengan que soportar una deuda municipal de 760.929,86 euros a 31 de diciembre de 2015, según la interventora.

Asegura que estas y otras razones son los motivos por los que los alcaldes del bombeo Razamonde / San Trocado no quisieron formar parte de la Comisión Intermunicipal del bombeo, ni admitieron la participación vecinal en la elaboración del convenio.