Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña de "Navidad ecológica" para impulsar el reciclado en la ciudad

El área de Medio Ambiente y Ecourense impulsan la iniciativa, con los Reyes Magos como protagonistas - Iniciaron ayer su recorrido por varias calles informando a los ciudadanos

Los tres Reyes Magos y uno de sus pajes, en una de las calles de la ciudad con los contenedores específicos para residuos. // Iñaki Osorio

Una iniciativa puntual y novedosa es la que pusieron ayer en marcha el Concello y la empresa concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad Ecourense. Se trata de la campaña "En Ourense presumimos de una navidad Ecológica" con un programa de actividades divulgativas y de sensibilización para fomentar buenas prácticas en la gestión de residuos y que vecinos y vecinas depositen la basura en los contenedores idóneos, y colaboren con la reciclaje, la reutilización y la reducción de residuos. Y que tiene como principales protagonistas a los tres Reyes Magos.

El concejal de Limpieza y Medio Ambiente, José Araújo, que acudió al inicio de la campaña, en el barrio de A Ponte, aseguró que "a pesar de que Ourense está a la cabeza de Galicia en materia de reciclaje, es muy importante insistir en los elementos impropios que se recogen en los diferentes contenedores". Así como concretar que se trata de una campaña puntual, aprovechando estas fiestas navideñas, en las que también se "incrementa el consumo", de ahí la relevancia que tiene de que se recicle.

La comitiva de los "Reyes Magos Ecológicos", acompañados de sus pajes, recorrerán las principales calles y barrios de la ciudad informando y concienciando a la población para que esta Navidad depositen cada residuo en su contenedor, reduzcan en la medida de lo posible el empaque, reutilicen bolsas y envoltorios de los regarlos. Y, en definitiva, animar a la ciudadanía en general a que reciclen y le den una "nueva vida a los residuos que se generan".

Campaña anual, no puntual

Sobre la campaña de navidad Ecológica presentada hoy ponerlo Concejal de Medio Ambiente, Ourense en Común apuntaba ayer que "es meramente publicitaria habida cuenta su temporalidad, al ser solo en las fechas de Navidad".

Y aunque valoran positivamente cualquier campaña de concienciación medioambiental, advierten que "este tipo de acciones debían hacerse extensibles la todo el año y con el concello como principal implicado".

Es por eso que desde OUeC se plantea que la administración es la primera que tiene que dar ejemplo hacia un objetivo, como es el de "residuos cero", tal como marcan las directivas europeas. Y criticar que "el mismo gobierno que hoy presume de ecología gasta anualmente una tonelada en papel de un sólo uso, y se está planteando gastar 1 millón de euros en los contenedores subterráneos para perpetuar un modelo deficiente en la gestión de residuos".

La gestión de la basura es una de las competencias ambientales de mayor impacto en un concello, y la más susceptible de gestión directa, se señala desde el grupo de Ourense en Común. Y asegurar que "el área continúa a estar en manos personales e incluso se convierte en algo insostenible". Para proclamar que "el sistema Sogama, en el que se sacrificó el aprovechamiento de residuos a favor de una incineradora, hace crecer el impacto ambiental y está la hipotecar nuestro futuro".

De ahí que "un Ourense más limpio y ecológico debería pasar por recuperar y poner en valor la planta de compostaje municipal que podría dar solución a la basura orgánica, lo que más pesa en nuestra bolsa", como así lo plantearon en una iniciativa que llevaron a pleno.

Por lo que su propuesta pasa por apostar por uno nuevo modelo de deposito, devolución y retorno, por recoger consideraciones medioambientales en los procedimientos de contratación municipal, por adaptar los puntos limpios para que funcionen como centros de asesoramiento, educación y prevención,.

También señalan la necesidad de "favorecer la creación de empresas que recojan, reparen o restauren muebles, electrodomésticos y otros aparatos", así como incentivar las empresas para la diminución de los envases de difícil separación o apostar por la remunicipalización del servicio de recogida de basura.

Compartir el artículo

stats