José Elier Ojea: "El sector forestal puede incrementar la producción y duplicar el empleo en 20 años"

"Galicia es la novena potencia maderera de Europa en la actualidad"

26.12.2016 | 02:48
José Elier Ojea. // Iñaki Osorio

La Confederación Gallega de Empresarios de la Madera (Confemadera) representa a 3.000 empresas, de las que permanecen asociadas 800. La industria maderera y el mueble de Galicia han facturado 1.941 millones de euros en 2015, con un crecimiento del 11,2% con respecto a 2014. La industria de aserradero aumentó la producción en un 3%. La facturación conjunta de tablero y pasta creció un 20%.

-¿Cuáles son las principales preocupaciones del sector?

-Nuestro mayor resto es trasladar a la Administración la necesidad de que los montes gallegos tengan una gestión forestal adecuada, para que haya empresas que estén dispuestas a invertir y asentarse en Galicia. La gestión forestal y la silvicultura prácticamente no existen, en estos momentos, en Galicia. No es nada fácil, porque en Galicia hay dos millones de hectáreas, que pertenecen a 650.000 propietarios. Eso da una idea del nivel de minifundio que tenemos. Hay que implantar políticas que incentiven a los propietarios para que unan las parcelas, mediante la creación de cooperativas o sociedades, que permitan su explotación. De esa forma, se podría plantar adecuadamente, con un uso industrial, diversificando un poco las plantas. No es solo pino y eucalipto. Hay que producir también robles, castaños, cerezos y pino rojo. Si hay buena madera, se acabarán implantando aquí ciclos de valores añadidos. En caso contrario, mantendremos un poco los grandes consumidores, como el aglomerado y el papel. Los demás, tendremos que seguir importando madera o ir a buscarla a otro sitio.

-¿Cuál es la madera que tiene más demanda en la actualidad?

-No se trata de eso, porque los mercados cambian. Las plantaciones que se hagan hoy, darán madera dentro de 20, 30 o 40 años. Dentro de varias décadas, puede cambiar la demanda, pero está claro que hay una serie de plantas que tienen una demanda permanente, desde hace muchos años. Las plantas que se pueden dar en Galicia, son las que todos conocemos. No es necesario inventar nada.

-Se trata de un horizonte muy amplio.

-Por eso nosotros pedimos que el Plan Forestal de la Xunta, que está en elaboración, sea consensuado con todos los grupos políticos para los próximos veinte años. El Plan Forestal de 1987 ya contemplaba que había que destinar el 3% de los presupuestos de la Xunta a la gestión forestal. No se gastó nada.

-¿Cómo está el bosque gallego?

-La madera que tenemos en este momento en Galicia es de calidad media y media-baja. Hay que buscar fórmulas encaminadas a mejorar genéticamente muchas plantas. Hay que plantar para los nietos, como se hacía antes. Galicia puede considerarse en este momento la novena potencia forestal de Europa. Si se mejoraran las condiciones, nuestros resultados podían ser equivalentes a los de Suecia, Finlandia y Austria.

-¿Alguna sugerencia más?

-Nosotros hemos realizado hace dos años un trabajo, por encargo del presidente de la Xunta, que esboza las trece medidas para mejorar el sector forestal de Galicia.

-Estas inversiones se realizan a largo plazo, pero crean empleo de forma inmediata.

-El sector maderero tiene en la actualidad 20.000 puestos directos y 50.000 indirectos, que podrían duplicarse en 20 años, si se adoptan las medidas que nosotros recomendamos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine