Obras de referentes del pop art como Andy Warhol, Keith Haring, Robert Rauschemberg, Mel Ramos, Roy Liechtenstein, Steve Kaufman, Robert Indiana y Pietro Psair se exhiben desde ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, de la Diputación de Ourense. La exposición "Pop Art Icons" permanece abierta al público hasta el 19 de febrero. Todos los días, a las 18.30 horas, habrá visitas guiadas para conocer al detalle las piezas -serigrafías, carteles, grabados y originales- del movimiento artístico que marcó la segunda mitad del siglo XX haciendo del arte un producto de masas. Figuras como Marilyn Monroe, James Dean, Elvis Presley, Mao, o Jimmy Carter junto a referentes musicales como Celine Dion o David Bowie, así como del mundo del dinero o de los dibujos animados.

Baltar: "Un mini MOMA"

La presentación de la muestra tuvo lugar ayer, en un acto con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; la titular d la Fundación Cum Laude, Ángeles Rodríguez Baliño; el directivo de MBA, Iñaki López Aranguren, y el director del Centro Cultural, Francisco González.

La primera edición de la muestra se celebró en 2013 y atrajo a cerca de 15.000 visitantes, convirtiéndose en uno de los eventos más visitados del Marcos Valcárcel. Baltar destaca que "el Centro Cultural va a ser de nuevo una especie de mini MOMA, pero en Ourense". El presidente provincial destacó que la capital de As Burgas se convirtió "en un centro de peregrinación artística de Galicia y el norte de Portugal y otras partes de España, para ver in situ estas auténticas muestras de arte de pop contemporáneo, que elevaron a categoría de arte, imágenes populares que salían en los medios de comunicación".

La muestra, distinta a la primera edición, exhibe un amplio abanico de estilos, desde Antonio de Felipe, de actualidad en estos momentos, hasta obras de Pietro Psaier, "sobre quien existe siempre la duda de si existió o no", subrayó Baltar. Para el presidente provincial "si esta muestra fuese permanente este sería uno de los centros culturales más visitados de España".