El Concello de Ourense destinará 105.000 euros para ayudar al Comedor Social de Cáritas y al Banco de Alimentos, dentro de las actuaciones previstas en el ámbito social. Así lo daba a conocer ayer el alcalde, Jesús Vázquez, en su comparecencia al término de la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno Local, en la que también se aprobó la puesta en marcha de un nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

En este sentido, de los 24 asuntos del orden del día de la junta de gobierno, destaca las ayudas a entidades que trabajan en el área social, como sucede con el Banco de Alimentos, que percibirá una subvención de 5.000 euros, cuyo destino será a financiar el proceso de captación, clasificación y distribución gratuita de alimentos para personas y colectivos en riesgo de exclusión social.

Por otra parte, el gobierno municipal firmará un convenio con Cáritas Diocesana de Ourense, por un importe de 100.000 euros, que servirán para ayudar al mantenimiento del servicio de comedor social, que viene prestando desde hace años, además de saldar la deuda que tenían pendiente de los dos últimos ejercicios, derivada de un problema con la facturación.

Por otra parte, el alcalde confirmó que por parte de la junta de gobierno se había procedido a la aprobación de la modificación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que sustituye al actual, vigente desde el año 2006.

Jesús Vázquez destacó que este plan también cuenta con un procedimiento para evitar la existencia de acoso laboral. El texto ha sido elaborado durante la última reunión del Comité de Seguridad y Salud, del que forman parte cuatro representantes del Concello y otros cuatro delegados de prevención elegidos entre los representantes de los trabajadores.

Fuera del orden del día, la junta de gobierno procedió a la aprobación, por trámite de urgencia, para contratar el servicio de limpieza de las dependencias municipales mediante procedimiento abierto. Se trata de un servicio que fue objeto de judicialización por su concesión, y que tiene un coste anual que supera los 1,1 millones de euros.