La Xunta de Galicia publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la licitación, por casi 680.000 euros de las obras para la ejecución de una nueva captación en Vendas da Barreira, en el Concello de Riós, y la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento, en el Concello de Celanova.

Estas dos actuaciones son de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio con las que pretende garantizar el saneamiento y abastecimiento a la población del rural en calidad y cantidad suficiente, mejorar la eficiencia del servicio de abastecimiento municipal, lo que a largo plazo genera menores costes de mantenimiento. Ambas actuaciones se llevan a cabo con un convenio de colaboración entre Augas de Galicia y las entidades locales.

En el caso del Concello de Riós, se ejecutará una nueva captación en Vendas da Barreira, por un importe casi 350.000 euros. La necesidad de esta actuación reside en que Riós se abastece desde el depósito general de Vendas da Barreira, alimentado por el bombeo de agua situado en el río Mente. Las obras consistirán en la ejecución de una nueva captación de agua, y las conducciones necesarias, que permita el transporte de la misma por gravedad desde los nacientes de un afluente del río donde actualmente se capta. Esta mejora dará servicio a una población estimada de 1.800 habitantes.

También se actuará en la red general, por lo que desde el depósito-arqueta de reunión hasta el punto de conexión en la red actual, en el cruce con el Río Mente, se instalará un tubo en varios tramos con una longitud distinta, y el último tramo será de fundición con una longitud de más de dos quilómetros.

Por otro lado, la actuación en las redes de abastecimiento y saneamiento prevista en el Concello de Celanova, por un importe de casi 330.000 euros, permitirá mejorarla situación de estas infraestructuras en Feal y Casetas de Ansemil, en muy mal estado, donde se ejecutarán nuevas redes de saneamiento y abastecimiento, que se conectarán a las ya existentes, para dotar de estos servicios a las viviendas emplazadas en la zona.