La Estación de Montaña de Manzaneda, la única instalación para practicar esquí en Galicia además de otras actividades lúdicas como senderismo, bicicleta de montaña o escalada, contará con un sistema de innivación artificial que garantizará 120 días al año de nieve. El consejo de administración de Meisa, en el que están representados Turismo de Galicia, la Diputación de Ourense y los concellos de Manzaneda y A Pobra de Trives, junto con la gestora Oca Hotels, aprobó hoy las condiciones generales de la contratación de la obra civil, suministro y puesta en servicio del sistema de innivación artificial. El presupuesto de licitación del contrato es de 6,18 millones de euros, IVA incluido. La obra estará finalizada en 2017.

Los accionistas calculan que provocará un aumento de viajeros a Manzaneda, uno de los principales recursos turísticos de la Galicia interior. La nieve artificial abarcará las pistas centrales y la zona de debutantes. El objetivo es reducir la dependencia de las precipitaciones para poder abrir al esquí. En 2016 solo hubo 55 días de nieve por 69 de 2015.

El proyecto de Innivación implicará la construcción de las infraestructuras necesarias y la instalación de 29 cañones, los cuales asegurarán la producción de nieve en las pistas centrales de la Estación. Implicará la construcción de dos balsas de acumulación de agua, instalaciones eléctricas de media y baja tensión, canalizaciones hidráulicas y neumáticas y la instalación de los distintos innivadores.

Durante la próxima semana se publicarán las bases del concurso en la web de la estación www.manzaneda.com y en la prensa, estableciéndose el 17 de febrero como fecha límite para la recepción de las ofertas. La entrega se podrá realizar en las oficinas de la estación, así como en el registro general de la Diputación de Ourense.