La Comisión de Cultura del Congreso aprobó en la tarde de ayer por unanimidad un texto presentado en el que solicitaba el apoyo a la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad, apoyo mostrado expresamente también por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

En su propuesta que consensuaron inicialmente En Marea y la diputada del PP Ana Belén Vázquez, se insta al Gobierno de España y a la Xunta de Galicia a apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas la candidatura formalizada por las diputaciones de Ourense y Lugo y el Consorcio Turístico de la Ribeira Sacra en diciembre de 2013.

Este paso alcanzando ayer es paso muy importante, señaló la diputada ourensana, por lo que supone de nuevo impulso la una iniciativa que busca l reconocimiento y protección de este territorio por su valor cultural, histórico y natural.

La Ribeira Sacra parte de una situación singular, ya está incluida por el Estado en la lista indicativa del patrimonio mundial, y así también está reconocida por la Unesco.

Aunque esta situación no supone reconocimiento ninguno de sus valores, constituye una cierta ventaja frente a otras propuestas que aún deberían conseguir su inclusión en esta lista indicativa explicaban ayer los populares.

La diputada incidió en los importantes beneficios que conllevaría esta declaración, no sólo en la conservación de sus valores geográficos e históricos, sino también para aumentar la calidad de vida de los habitantes de esta zona perteneciente a las provincias de Ourense y Lugo, por lo que supone de dinamización y respaldo socioeconómica que genera esta alta distinción.