El grupo provincial del PP presentará en el último pleno de este año una propuesta para consolidar el apoyo a las excavaciones y trabajos de rehabilitación del campamento romano Aquis Querquennis, en el Concello de Bande, mediante una línea estable de colaboración económica que tendría carácter plurianual.

Una colaboración que se ampliaría a la Fundación Aquae Querquennae en las gestiones necesarias ante otras administraciones públicas y entidades para posibilitar las actuaciones que se lleven a cabo en este complejo arqueológico, "una de las cuestiones histórico-patrimoniales más relevantes de la provincia de Ourense".

El más excavado

Así, en su moción, el PP recuerda que este enclave es "el campamento romano más extensamente excavado de toda la península, pudiendo compararse, tanto el interés científico como monumental con muchos de los limes británico, renano y danubiano".

Para el PP el legado de los romanos en Portoquintela, localidad banduense en la que se ubica, constituye todo un referente arqueológico que luego de 41 años de excavaciones dejó al descubierto un importantísimo complejo, en el que además del propio campamento también se puede observar la mansión de la Vía Nova, del itinerario de Antonino.

Un lugar que, según destaca la moción, se transforma "en un espacio de gran interés con un alto valor turístico y dinamizador de la comarca", al que se añade el Centro de Interpretación de la Vía Nova.

Ayuda de la Diputración

La propuesta del PP, que destaca el trabajo desarrollado por la Fundación Aquae Querquennae y por los miembros del grupo arqueológico Larouco, toma como punto de partida la colaboración activa que la Diputación de Ourense viene de mantener en los trabajos de rehabilitación, no solo con la correspondiente dotación presupuestaria si no también con la edición de la revista Larouco.