Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una infraestructura fundamental para el futuro de Ourense

La oposición pone en duda el compromiso del ministro de Fomento sobre la variante exterior

El alcalde explica a los portavoces la rectificación que hizo De la Serna, que había cuestionado el proyecto de integración del AVE - La constitución de la comisión municipal de seguimiento e impulso se aplaza a enero

El alcalde Jesús Vázquez, con los portavoces de los grupos de la oposición durante la reunión celebrada ayer. // Iñaki Osorio

Los portavoces de los tres grupos municipales de la oposición cuestionaron el compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la construcción de la variante exterior del trazado de integración de la alta velocidad en la ciudad. Así lo pusieron de manifiesto al término de la reunión convocada por el alcalde Jesús Vázquez, en la que también estuvo presente el concejal de Urbanismo, José Cudeiro.

El regidor convocó la junta de portavoces para dar cuenta de la reunión que mantuvo con De la Serna, después de que el ministro de Fomento "cuestionase" la viabilidad del proyecto de la variante exterior, así como su coste, por encima de los 600 millones de euros. Y puso de manifiesto que se había producido una rectificación en toda regla, asumiendo el compromiso por el Gobierno central, que contempla la integración urbana a través de la variante exterior.

Pero las explicaciones de Vázquez no convencieron a los portavoces de los grupos municipales de la oposición. Y así, Pérez Jácome fue el más concluyente en el sentido de aseverar que el ministro de Fomento "dijo lo que pensaba", y que se trata de un "acto fallido que ahora -con su rectificación- trata de subsanarlo con palabras".

Sostiene Jácome que "eso no vale para nada", toda vez que la realidad de los últimos acontecimientos ponen de manifiesto todo lo contrario. Y aludió a las sucesivas promesas de los dos últimos gobiernos centrales, tanto del partido socialista, que fijó la llegada del AVE para 2012, como la del Partido Popular, que se comprometió en 2018.

Compartir responsabilidades

Por su parte, el portavoz socialista, Vázquez Barquero, reprochó al Partido Popular de "derivar responsabilidades" y al alcalde de "mentir" sobre el "supuesto error" del ministro de Fomento, al que "no tuvo reparos en exculpar", después de la entrevista que mantuvo en el ministerio una vez que "la sociedad ourensana alzó la voz" al cuestionarse la construcción de la variante exterior.

Además, el portavoz socialista insiste en que "no es un error" del ministro, sino que se trata de una "estrategia" para no cumplir compromisos "diseñada por el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo". Y recordar sus declaraciones en el sentido de que la "variante exterior no es una prioridad".

En esa misma línea se pronunció el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, al aseverar que el Partido Popular "no tiene credibilidad", en referencia a que establecía una fecha para la llegada del AVE, y ahora, por lo que dijo De la Serna, "todo hace indicar que habrá un importante retraso".

Y más allá de que el alcalde calificase las declaraciones del ministro de Fomento de "desafortunadas", lo que llevó a esa rectificación pública, lo que trasladó Vázquez es que una cuestión muy concreta: "Ourense tiene claro lo que quiere", en alusión al proyecto de variante exterior para la integración de la alta velocidad en la ciudad.

Para concretar que "tendrán credibilidad cuando nos presenten un proyecto de uso para el actual trazado ferroviario que quedará liberado", para lo cual será necesario "contar con la opinión de los vecinos de esas zonas".

Una versión totalmente diferente daba el portavoz del gobierno popular, José Araújo, en el sentido de que el alcalde había explicado la situación actual en que se encuentran los tres ramos finales, que van desde Taboadela a la estación Empalme, en A Ponte. Así como el compromiso del ministro de Fomento y las "exigencias" del Concello.

En cuanto a la creación de la comisión municipal de impulso y seguimiento de la integración del AVE en la ciudad, Araújo explicó que se aplaza a enero de 2017, pero dejando claro la "voluntad" del alcalde y el gobierno municipal de ponerla en marcha. La única diferencia que surgió es si en la misma estarán los representantes de los sindicatos. En este sentido, indicó que por parte del regidor se quedó en "estudiar" esa posibilidad, después del requerimiento realizado por el portavoz socialista.

Compartir el artículo

stats