21 de diciembre de 2016
21.12.2016

Finaliza la perforación de la vía izquierda de la línea del AVE en el túnel de Bolaños

21.12.2016 | 02:46

La perforación de la vía izquierda del túnel de Bolaños, situado en el subtramo Vilariño-Campobecerros de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, a su paso por la provincia de Ourense, ha rematado.

Adif es el encargado de ejecutar este túnel que tiene una longitud de 6.776 metros, con una sección libre una vez terminado de 52 metros cuadrados que albergará la vía izquierda del subtramo, así como aceras a ambos lados de la misma para mantenimiento y evacuación. Está situado entre los términos municipales de Castrelo do Val y Vilariño de Conso. Discurre en paralelo, a una distancia aproximada de 30 metros, al túnel de Bolaños (vía derecha), excavado con anterioridad.

Con una longitud total de 6.605,2 metros se han excavado con tuneladora tipo escudo simple para roca, de 9,9 m. de diámetro; 76,4 m. se han excavado en mina, y queda pendiente la ejecución de 2 falsos túneles de 54,2 m. y 18 m. en cada boca para permitir la integración ambiental.

Una de las principales ventajas del empleo de tuneladoras es que permite simultanear la excavación con la instalación del revestimiento definitivo. Así, este sistema favorece una reducción considerable de los plazos de ejecución respecto a los métodos convencionales.

El material excavado es evacuado mediante cintas transportadoras al exterior del túnel. El proyecto incluye una planta de fabricación de dovelas a pie de obra, con un rendimiento medio de 126 dovelas diarias.

La obra también destaca por un sistema de impermeabilización de túnel pionero en España, que utiliza una solución bicomponente para rellenar el hueco generado entre el diámetro de perforación y el diámetro exterior del revestimiento. Medidas de protección medioambiental.

Actuación medioambiental

Las obras van acompañadas de una serie de actuaciones medioambientales y de integración paisajística específicas para la zona. En este sentido se han acordado con la Administración autonómica diferentes medidas para evitar afecciones a la flora y fauna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine