El Concello de Barbadás celebró ayer la primera reunión de la Mesa de Seguridad que quedó constituida, y que entre otras medidas valora el reducir la velocidad en el casco urbano de A Valenzá.

En esta primera mesa de seguridad participaron la Policía local, Protección Civil, los ediles de Movilidad y Seguridad Viaria, y de Urbanismo, representantes de Stop Accidentes, el alcalde de Barbadás como jefe de seguridad, y lamentaron no poder asistir por problemas de agenda la Jefatura Provincial de Tráfico.

Se analizaron acciones de seguridad vial en el municipio, estableciendo un plan estratégico a corto plazo con algunas medidas ya valoradas y adoptadas y otras que tendrán que esperar a que se vuelvan a reunir los expertos para que digan lo que se puede hacer en cuanto a la ordenación del trafico, iluminación, pasos de peatones, reducción de velocidad, reordenación de elementos como pueden ser los colectores de basura.

Así, explica el edil de Movilidad, Xosé Manuel Fírvida, que se quiere pintar nuevamente los pasos de peatones con pinturas muy reflectantes y antideslizantes, e iluminarlos, así como establecer luces que avisen de su cercanía. Asimismo, ver si se pueden hacer más pasos de peatones elevados. En cuanto a la velocidad, en el núcleo urbano de A Valenzá, se quiere bajar de los 50 kilómetros por hora actuales a los 40 o incluso a 30.

Ahora los expertos realizarán un trabajo de campo para recopilar datos que ayuden a diagnosticar los puntos débiles sobre los que hay que realizar cambios.

El regidor, Xosé Carlos Valcárcel, asegura que en año y medio "se eliminaron barreras arquitectónicas en los pasos de peatones, en las calles, se construyeron aceras donde estaba en tierra, se suprimieron obstáculos, se construyeron aceras para facilitar la movilidad, se habilitaron nuevos pasos en lugares de tránsito escolar y se hicieron actuaciones para incrementar la seguridad de peatones y automovilistas" .

Durante meses técnicos y responsables de las concejalías implicadas trabajaron en el "Camiño Escolar," y Valcárcel encarga informes mensuales a la policía con el fin de que la seguridad vial esté garantizada.