Catorce alcaldes y representantes municipales de la provincia firmaron ayer un convenio de colaboración con la Diputación para desarrollar una programación cultural coordinada a través de la denominada Rede Provincial de Espazos Culturais de Ourense. El objetivo de este acuerdo es fomentar y difundir la música y las artes escénicas en la provincia, haciendo que la cultura llegue al máximo de lugares posible.

Al convenio, suscrito ayer, se han adherido los ayuntamientos de A Peroxa, A Rúa, Bande, Barbadás, Cartelle, Celanova, Coles, Montederramo, O Barco de Valdeorras, San Cristovo de Cea, Verín, Viana do Bolo, Vilamarín y Xinzo de Limia. Próximamente se unirán también Castrelo de Miño y O Carballiño.

La firma se formalizó ayer en el centro cultural Marcos Valcárcel en un acto presidido por el presidente provincial, José Manuel Baltar. De esta forma, la institución provincial destina en dos anualidades (2016 y 2017) un total de 200.000 euros para desarrollar la programación cultural coordinada con los concellos. A lo largo de este año, la red cultural ya programó y celebró 36 actuaciones en las que participaron 23 grupos o solistas.

Baltar indicó que esta iniciativa es una demostración del "impulso" que la Diputación quiere darle a la provincia a través de la cultura como "eje dinamizador socio-económico". En este sentido, Baltar destacó la difusión de la riqueza tradicional desde la institución con actuaciones como las Xornadas de Folclore, o las iniciativas que lleva a cabo el Centro de Cultura Xaquín Lorenzo, entre otras muchas. También recordó la apuesta por la vanguardia creatividad a través de la Semana de las Industrias Creativas y Culturales de Ourense, ICC Week.

Las bases de este programa de cooperación con los ayuntamientos para la creación y cofinanciación de la Rede Provincial de Espazos Culturais y la programación de actividades fueron aprobadas en el pleno de la corporación provincial del mes de mayo. El objetivo no es otro que afianzar la cooperación entre la Diputación y los concellos en el fomento y la difusión de las artes escénicas y de la música en la provincia, mediante la constitución de una red de espacios culturales (auditorios, casas de cultura y centros multiusos) en la provincia, estableciendo su marco regulador.

La dirección y representación de la red le corresponde a la Diputación de Ourense por medio del diputado con las competencias de Cultura, Manuel Doval, mientras que las funciones de impulso y seguimiento son competencia del asesor cultural de la institución provincial, Aurelio Gómez Villar.

El acto celebrado ayer para la formalización del acuerdo también contó con la presencia de figuras de los ámbitos cultural y social, y de artistas participantes en la programación cultural.