La construcción del futuro hotel-balneario en la zona de As Burgas, en concreto en el antiguo edificio de la prisión provincial, está marcado por la "inseguridad jurídica" que existe, como advertía ayer el alcalde, Jesús Vázquez, en alusión a los recursos presentados contra el Plan Especial de la zona, así como el expediente de expropiación de parcelas que llevó a cabo el concello.

Fue la referencia que hizo sobre las reuniones que se vienen manteniendo con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y con el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, para impulsar un proyecto que considera fundamental para el desarrollo termal en una zona emblemática.

En lo que insiste el regidor municipal es que "estamos trabajando de forma coordinada entre las tres administraciones" para poder sacar adelante ese y otros proyectos, aunque dice ser conscientes de las dificultades que existe debido a la "judicialización".

Y más allá de que "estamos hablando de inversiones muy elevadas", considera que por parte de las administraciones se debe generar las mejores condiciones para que la iniciativa privada pueda realizar las infraestructuras que se contemplan en el plan.

Sobre esta cuestión ya había adelantado el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, que aunque el expediente de expropiación permite al concello contar con las parcelas, está pendiente de las resoluciones judiciales a los recursos presentados, por lo que se trata de un proceso que "se puede alargar en el tiempo".

Caudal termal

Otra de las cuestiones a la que hizo ayer referencia el alcalde, son las relacionadas con la necesidad de contar con un estudio y análisis de las aguas y sus propiedades en esa zona de As Burgas. Entiende Vázquez que es "fundamental", ya que con los datos con que se disponen existen "limitaciones.

Con los datos que se cuenta, en relación al caudal del agua, tanto de Outeiro como la antigua casa de baños, "serían claramente insuficientes" para las necesidades que tendría el futuro hotel balneario, en todo lo relacionado con las prestaciones de una infraestructuras de esas características.

En este sentido, Vázquez asegura que "se necesitaría seis veces más de las cantidades de litros de agua" que aportan esas dos zonas, las cuales formaron parte del expediente de expropiación realizado por el concello, y como recordó el regidor, fue objeto de recursos judiciales por sus titulares.