Gobierno y oposición se reúnen para analizar la llegada del AVE a la ciudad

El alcalde hace un llamamiento al "diálogo" a los portavoces y explicará la entrevista con el ministro

20.12.2016 | 03:15
Uno de los trenes circulando en las inmediaciones de la Estación Empalme // Iñaki Osorio

Los portavoces de los grupos municipales analizarán en la reunión convocada para hoy, entre otras cuestiones, la reunión que mantuvo el alcalde, Jesús Vázquez, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en relación con la integración de la alta velocidad en la ciudad, y después de la controversia suscitada con la "reflexión" que realizó el propio ministro, cuestionando la variante exterior, y que posteriormente rectificó.

Así, el objetivo de la reunión es la de "alcanzar el máximo consenso basado en el diálogo en favor dos intereses generales de la ciudad", como así puso de manifiesto Jesús Vázquez, que reclama a los grupos esa actitud en la Comisión Municipal de Impulso e Seguimiento del proyecto de entrada del AVE en Ourense.

Una llamada del regidor al diálogo que se produce después de haber mantenido en Madrid la entrevista con el ministro, que marcó un punto de inflexión sobre el futuro del trazado de integración del AVE y su defensa de la variante exterior.

El alcalde, que ayer evitó pronunciarse sobre la reunión de hoy, quiso dejar claro, ante las dudas suscitadas por parte de los socialistas, de la postura del presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, en el sentido de que la variante exterior "es innegociable", como asó mantiene el concello y la diputación, manifestado por su presidente, Manuel Baltar.

De ahí que en la reunión de hoy, el tema central, según el orden del día, es dar cuenta el alcalde de la reunión con el ministro, el analizar la situación del proyecto de integración del AVE en la ciudad, sobre todo lo que concierne a la variante exterior y los plazos para su ejecución, y que podría demorarse hasta 2021 según la previsiones que se manejan.

Participar en la comisión

Por otra parte, Ciudadanos (C's) Ourense presentó un escrito en el Registro del concello en el que solicita formar parte de la "Comisión de Impulso y Seguimiento del Proyecto de Integración Urbana del AVE" que convocará próximamente el gobierno municipal.

Y argumenta que "como agrupación ourensana de uno de los grandes partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, nos gustaría colaborar en esta comisión para la defensa del proyecto del AVE de Galicia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine