El 16% de aumento de partos en Hospital Verín, que asistió 128 en 2015, avala el futuro del servicio

20.12.2016 | 03:15
Hospitalde Verín. // I. Osorio

El servicio de atención al parto parto en el Hospital de Verín, registró el pasado año 128 nacimientos, lo que supuso un incremento del 16% con respecto a 2013, tendencia al alza que se estima se mantendrá este año, a la vista de los últimos datos recogidos, según la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. Esta gerencia garantiza además el mantenimiento de la atención.

Esta progresión permitió pasar de 110 partos, en 2013, a 118, en 2014, 128, en 2015 y se mantiene este mismo año, en el que el pasado mes de abril acogió una situación histórica de cinco partos en menos de 24 horas, un récord en sus 23 años de historia, habida cuenta su promedio de 10 partos mensuales.

Afirma la gerencia que "gracias al trabajo coordinado entre los profesionales del centro y los Servicios de Ginecología y Obstetricia y Pediatría de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, que permiten el mantenimiento del servicio las 24 horas del día los 365 días del año esa atención al parto está "totalmente garantizad en Verín".

Ante las voces disonantes señalan que la atención a los recién nacidos durante al parto está garantizada " por un equipo de guardia, formado pediatras de atención primaria y hospitalaria, que se mantiene desde poco después de la apertura del hospital".

Ante el incremento de los partos y para su mejora asistencial, se ha decidido remodelar el área de Paritorios, para lo cual está previsto que, esta misma semana, se inicien unas obras de reforma y mejora para ampliar su espacio.

Según la gerencia "las obras, que finalizarán antes de fin de año, permitirán ampliar el espacio disponible de este área, lo que posibilitará crear una nueva sala de dilatación activa, dotada con bañera de hidromasaje, para facilitar la relajación y trabajo de parto, especialmente para las madres que elijan el parto natural, con el que el centro pasará a contar con dos salas de dilatación. Además, la reforma permitirá a renovaciones del suelo, ampliación del área de control y la instalación de una ducha para pacientes", explican.

Amplia área de referencia

El área de referencia del Hospital de Verín que incluye Castrelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Laza, A Mezquita, Monterrei, Oimbra, Riós, Verín, Vilardevós y Vilariño de Conso cuenta con una población infanto-juvenil en edad pediátrica, de 0 a 14 años, formada 2.470 niños, que son atendidos por las distintas Unidades de Pediatría de Atención Primaria, con atención directa en los centros de salud existentes en el área. El 76%, de esa población tiene su residencia en Verín, que cuenta con Unidad de Pediatría propia en el Centro de Salud.

Dentro de la línea de ampliación de servicios y especialidades de los hospitales comarcales que la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y Valdeorras está desarrollando, el Hospital de Verín amplió su oferta asistencial "con consultas para las que antes era preciso trasladarse al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, y que ahora se atienden directamente en Verín, como Digestivo, Reumatología, Cardiología y Neurología", indican ante las críticas por la posible merma de estos servicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine