En la provincia de Ourense se produjeron 4.400 fallecimientos en el año 2014, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) que analizan las defunciones y sus causas. Los suicidios son una realidad incluso más rodeada por el tabú que envuelve a la muerte pero son hechos que pueden evitarse y constituyen un problema de interés general. Hasta el miércoles 14 de diciembre, cuando este periódico recogió los datos, el número de suicidios registrados este año en Ourense era de 33. Supone casi el triple de víctimas mortales en accidentes de tráfico. Desde enero perdieron la vida en choques, salidas de vía o atropellos un total de 12 personas. Cuatro de estos fallecidos eran peatones.

Dos de cada tres muertes violentas registradas este año en la provincia de Ourense son suicidios. Según los datos del Instituto de Medicina Legal -extraídos de las actas de levantamientos y autopsias que realizan los forenses-, hasta la fecha se han registrado 55 muertes de tipo violento. En la cifra se incluyen también los fallecidos en siniestros de tráfico y los casos de caídas que resultan fatales.

Los 33 suicidios registrados hasta esta semana superan el dato de todos los de 2015. El año pasado terminó con 31 casos, de nuevo muy por encima de los 9 fallecidos en accidentes de tráfico, en el mejor año de la serie histórica para la seguridad vial. Las muertes en carretera son, estadísticamente, un problema de interés público con menor incidencia pese a que su presencia sea más visible. Los expertos en salud mental piden un plan nacional para prevenir el suicidio y "normalizarlo", recalcando que es evitable y tiene tratamiento.

Por encima de la media nacional

Los 33 casos de este año, los 31 de 2015 y la misma cifra de 2014 quedan lejos de las 48 muertes autolíticas de 2013. Entre 2007 y 2013 hubo una media de 42 cada año. El total de suicidios sitúa Ourense con una tasa de incidencia un punto por encima de la media nacional. Es menor que el promedio autonómico, con Lugo como territorio con un mayor número de casos por cada 100.000 habitantes.