Seres de planetas desconocidos, llegados de una galaxia muy lejana aterrizaron ayer en la calle del Paseo de Ourense para inundar la ciudad, por adelantado, con la magia del teatro de calle. La Mostra de Teatro Infantil de Ourense (MOTI) dejó ayer su primer pase para abrir boca a los más pequeños, con la vista puesta en la próxima semana. Entre el 26 y el 30 de diciembre, a la abundante oferta de eventos lúdicos por la Navidad se unirá la ya tradicional de este festival, que cumple 13 años. Teatro, música, juegos, talleres, danza y magia de la mano de 16 compañías de Galicia, Argentina, Portugal, Euskadi, Asturias, Madrid y Cataluña.

El Auditorio, el Teatro Principal, el campus universitario y la calle, como sucedió ayer, volverán a convertirse en escenario de la MOTI. El primer espectáculo atrajo ayer por la tarde a una multitud en la calle del Paseo. La compañía gallega Trécola Teatro escenificó para los presentes la "Invasión MOTI", una obra de teatro que recorrió la calle más céntrica a modo de desfile promocional de la Mostra, desde el Parque de San Lázaro hasta los jardines de Padre Feijóo.

En el desfile sobre esos seres llegados de una galaxia muy lejana participaron un total de 15 intérpretes, bajo la dirección de la también actriz Ledicia Álvarez, "Lele". De la música en directo, acompañando el pasacalles, se encargaron "Os Perqtores de Seixalbo". La dirección de sonido corrió a cargo de Alfonso Míguez. El espectáculo se prolongó durante 45 minutos.

"Estar, gozar, pensar y emocionarse" es el lema de la MOTI en su décimo tercera edición. El programa hace un guiño a los padres y acompañantes adultos, en ocasiones tan sorprendidos como los pequeños -o más- por el espectáculo teatral. "Tu tiempo con los niños es el mejor regalo", promociona la Mostra.

Desde el próximo lunes hasta el viernes 30 de diciembre apenas habrá respiro. Se podrán ver un total de 18 representaciones teatrales, habrá 2 días de juegos artesanos, 2 talleres, un concierto así como animación en la calle. El festival será un crisol de géneros y estilos: musical, magia, marionetas, manipulación de objetos, teatro danza e incluso circo contemporáneo. Tras el desfile de anticipo de ayer, a los colegios llegarán folletos promocionales y también actuaciones. "Lacotre Producións" se encargará de ello desde hoy hasta el miércoles.

De bebés a preadolescentes

La 13ª edición de la MOTI incluye actividades y espectáculos enfocados para bebés de 1 año, niños de hasta 10, en fase preadolescente, y varios para todos los públicos.