El presidente de la Federación Gallega de la Construcción, Eligio Nieto, prefiere atribuir las palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al típico "error del principiante" o a "una novatada" en la que puede incurrir un cargo público que todavía no se encuentra al corriente de toda la documentación que hay en su departamento, sobre los "consensos alcanzados" y las "decisiones tomadas" y anunciadas públicamente por la persona que lo precedió en el cargo, Ana Pastor.

"Yo espero que sea así. Después dio marcha atrás, pero desconozco la intención. Tengo la esperanza de que fuera un simple error... Ante la duda, nosotros tenemos que manifestarnos para que el tren llegue en los plazos comprometidos y que venga por donde tiene que venir", indica Eligio Nieto.

Lo más grave que podría ocurrir para el presidente del sector de la construcción en Galicia, sería Íñigo de la Serna realizara esas manifestaciones, fruto de una reflexión profunda. "Sería muy preocupante, que tenga el pensamiento de que venga por la vía vieja, porque la ciudad quedaría dividida en dos", apunta.

Muestra su desacuerdo en la duda de gastar 600 millones de euros, para ahorrar cuatro minutos en la variante de Ourense, porque "serían bastantes más". Y advierte que "eso no es un tema de Ourense; afectaría a toda Galicia".

Eligio Nieto apuesta por "empujar todos en la misma dirección" para lograr que el AVE llegue a Galicia en la fecha comprometida. Pero apunta a mayores: "Ourense bien se méreme la variante exterior, porque permanece en el furgón de cola. Nosotros no podemos pasar por menos; que nos den eso, y punto".

Empresarios ourensanos reconocen que al escuchar las palabras de Íñigo de la Serna, se le vinieron a la cabeza los recuerdos de la exministra socialista Magdalena Álvarez, que "ha castigado bastante a Galicia", en materia de infraestructuras e inversiones. Pero tienen la esperanza de que "acabe saliendo adelante lo que ha sido consensuado y comprometido por la exministra de Fomento, Ana Pastor".

Concuerdan en que el nuevo responsable de Fomento, no puede entrar en su departamento como "un elefante en una cacharrería", rompiendo los acuerdos adoptados por la persona que lo precedió, para ponerlo todo en cuestión y empezar de cero.

El presidente de la Asociación de Empresarios de San Cibrao das Viñas, Elías Mera, defiende "la necesidad de que se construya la variante exterior, pero lo que más urge es que el AVE llegue, pero ya". Y agrega: "Yo soy partidario de que llegue lo antes posible. Si puede ser en el año 2018, mejor que en 2019. Las entidades tienen que ser responsables. Si se hace de una manera provisional, para que llegue antes, y luego se completa la obra, encantado", indica en referencia a la posibilidad de que el AVE pueda llegar hasta Taboadela, para continuar en Avant hasta Ourense, mientras se finaliza la variante exterior.

Con respecto a las afirmaciones realizadas por Íñigo de la Serna, Elías Mera señala: "El ministro tendría que haber leído lo que estaba escrito y acordado, antes de hablar. Si así lo hiciera, no hubiera dicho lo que ha dicho". En este sentido, prefiere ser "bien pensado", porque lo atribuye a "un posible lapsus o falta de tiempo para ponerse al día" sobre el contenido de los acuerdos adoptados.

El presidente de la Asociación de Empresarios de San Cibrao das Viñas advierte de que una decisión de ese calibre, sería contemplada como "una revolución y una falta de respeto total a lo pactado".

En la parte positiva, Elías Mera destaca que las dudas del ministro han servido para que las instituciones, colectivos y responsables políticos "formen piña" para exigir que el AVE "llegue en plazo y llegue bien", lo que contempla como "un plus" para que se haga como estaba pactado.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios de San Cibrao das Viñas le da "un voto de confianza" al ministro de Fomento, porque nuestras autoridades más cercanas "le hicieron reflexionar, para que se ejecute lo pactado".

Coincide con las declaraciones realizadas por el presidente de la Comisión de Fomento y diputado por Ourense, Celso Delgado, que ha llegado a equiparar la importancia de este tramo con el túnel del Guadarrama, por ser "parte del mismo proyecto".

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Barreiros, Alejandro Cruz, sostiene que el AVE "tiene que llegar a Ourense en el plazo que fue comprometido y con la variante exterior. No nos vale otra cosa. Que no vengan a decir que tiene que entrar por la ciudad. No, Ourense no se puede partir en más trozos que los que tiene". Y precisa: "El AVE tiene que llegar en el año 2018, por la variante exterior. Eso es lo que pedimos los empresarios, haciendo piña".

Alejandro Cruz recuerda que el ministro de Fomento "dijo ese mismo día que iba a rescatar las autopistas en quiebra, que tienen pérdidas que ascienden a 6.000 millones de euros, y no es capaz de destinar 600 millones para la variante del AVE en Ourense?". Por lo tanto, señala: "El ministro ahí ha metido la pata. Yo pienso que ha sido por desconocimiento".