Ramirás fue ayer el escenario de la gala central de la XI edición del Festival Internacional Rebulir, que reunió a siete agrupaciones que exhibieron sus danzas y músicas de raíz. Un acto en el que Leilía y Marcos Pereiro y Xosé A. Touriñán recogieron los Premios Rebulir 2016, y la Banda Municipal de Música de Ramirás el Premio Homenaje.

Más de mil personas amantes del folklore se congregaron ayer en el polideportivo de O Picouto del Concello de Ramirás, que un año más abogó por la música de raíz como lleva haciendo desde sus inicios. El FIR está organizado por la Asociación Cultural Rebulir, el Concello, y la Diputación de Ourense, con el apoyo de la Xunta de Galicia por medio de la Secretaría Xeral de Cultura y la Secretaría Xeral de Emigración

Los asistentes a este festival pudieron disfrutar de música, danza, cultura, costumbres, reconocimientos y sorpresas que no dejaron indiferente a ninguno de los presentes, entre ellos a los invitados, como fueron la delegada de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez, el vicepresidente de la Diputación , Rosendo Fernández, el jefe territorial de Política Social, José Selas, el alcalde de Ramirás, Carlos Rodríguez, además de diputados del Parlamento Galego y de las Cortes Generales, alcaldes de concellos de la comarca, entre otros.

Fue el actor ourensano, Diego Freire, el encargado de conducir la gala que comenzó con la llamada al escenario de una representación de los siete grupos participantes, que fueron el colectivo local Rebulir, y las agrupaciones A.F.M. Villa y Condau de Noreña (Asturias), G.F. Casa do Povo de Cacia (Portugal), Coros y Danzas El Miajón (Extremadura), G.F. Mar de Arousa (Vilagarcía de Arousa), Lous Crabots de Semisens (Francia) y Batuko Tabanka (Cabo Verde). Todos con sus banderas y trajes más tradicionales, recibieron un regalo por su participación en este certamen.

Un certamen en el que se reconoció a Leilía y a Marcos Pereiro y Xosé A. Touriñán con los Premios Rebulir 2016, "por trabajar en prol de la cultura gallega y tener esa capacidad de hacer humor en nuestra lengua, respectivamente", explica el director artístico del Festival, Alexandre Sotelino. Las primeras deleitaron ayer con sus hermosas voces y dotes para la música y el segundo con ese toque de humor que le caracteriza.

También la Banda Municipal de Música de Ramirás recogió el Premio Homenaje "dada nuestra amistad, el trabajo conjunto y su trayectoria", apunta Sotelino.

Pero tampoco quedó sin regalo Héctor Braga, el músico asturiano con el archivo más grande de música tradicional de su tierra. Precisamente, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida de esta IX edición el pasado jueves, con un concierto que maravilló a los vecinos de Ramirás y que repitió ayer.

Y tras los distintos reconocimientos llegó el turno de la música y la tradición, de la mano de las agrupaciones invitadas. La nota de despedida a esta edición del FIR la puso una Jam Session intercultural en Celanova.