Cerca de 200 niños, pertenecientes a Amencer, Scouts de San Pío X, Franciscanas, Carmelitas, Santo Ángel y Salesianos, con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años -además de unos diez educadores y animadores con guitarras y panderetas-, se convirtieron en la jornada de ayer en "Sementadores de Estrelas". Tienen la función de anunciar que ha nacido el Niño Jesús y de llevar el espíritu de la navidad a todos los rincones del casco urbano, colocando en la indumentaria de la gente pegatinas de estrellas de forma gratuita, al mismo tiempo que cantan villancicos.

Se concentraron a las 11 en la iglesia María Auxiliadora. Realizaron una escenificación, en la que el vicario de la Nueva Evangelización, Francisco Prieto, envió a los asistentes a transmitir la buena nueva por la ciudad. Salieron por la praza de Don Bosco hacia Concejo, rúa do Paseo -con paradas a la altura la antigua Ibense, Galerías Viacambre y Sol-, escaleras de Padre Feijóo, rúa Lamas Carvajal y Praza Maior, donde formaron una estrella humana gigante. Cantaron unas "panxoliñas" y leyeron un manifiesto, para anunciar que "Dios se hizo Niño: tierno, frágil, débil? Es la gran noticia para la gente común, los sencillos, los niños, los más pequeños y lo no tan pequeños".

Durante todo el recorrido, los chicos participantes regalaron adhesivos con forma de estrella y le desearon feliz navidad a la gente, además de interpretar villancicos clásicos, como "Campana sobre campana", "25 de diciembre", "La marimorena", "Rin-rin", "Ya viene la vieja", "Los peces en el río", "El tamborilero", "Noche de paz" y "Dime niño".

Los casi doscientos niños participantes se encontraron con la sorpresa agradable de ver que contaban con la complicidad y colaboración de la gente mayor, que sonreía y en muchos casos incluso se animó a cantar villancicos.