El anuncio de la constitución de la comisión de seguimiento de la integración urbana del AVE se produjo a primera hora de la mañana de ayer, cuando el grupo socialista ya había optado por reunirse con los agentes económicos y sociales para acercar posturas sobre la actual situación de la conexión ferroviaria. A las 17.00 horas estaba prevista una primera reunión de concejales socialistas con los presidentes de la Confederación de Empresarios de Ourense y la Cámara de Comercio, José Manuel Pérez Canal y Juan Carlos Parada, que se celebró igualmente con la asistencia del portavoz José Ángel Vázquez Barquero y Javier Rey. Los socialistas ya habían dicho por la mañana que no confiaban en el alcalde y que seguirían adelante con esta rueda de contactos para "liderar la lucha por el mejor proyecto para la llegada del AVE a Ourense, ante la inacción y contradicciones de nuestro alcalde".

Al término de la reunión, Pérez Canal explicó que los empresarios quedan "a la espera" de que el gobierno municipal los convoque para formar parte de esa comisión, una participación que dan por hecha, sobre todo porque "históricamente la CEO ha jugado un papel bastante importante en la integración urbana ya que la variante exterior es una propuesta que salió de una comisión interna y que después fue asumida por la sociedad", señaló Canal.

Los empresarios confían en que su incorporación a la comisión sirva para conocer los detalles del proyecto y "que nos tengan en cuenta". El próximo día 21 se reunirá la junta directiva de la CEO y el AVE y la variante exterior están en la orden del día. Los empresarios no quieren oír hablar de cambios de fecha y piden "agilidad" para que se mantenga el calendario.